jueves, 28 de julio de 2011

Temas de este fin de semana en PRIMERA CITA.

VIERNES 29: Es verdad que los hombres quieren solo sexo y las mujeres son todas histericas? / En cuestiones sexuales, donde comienza la perversión?
SABADO 30: No se decir te amo / La importancia de la belleza en la atraccion.
En el Programa PRIMERA CITA, conducido por Hector Rossi. La columna CUESTIONES DE MENTES, a cargo de la Lic. Nelida Mograbi, va a la 1 y a las 3 de la mañana aproximadamente.
Siempre a las 0 hs. por AM770 Radio cooperativa. www.radiocooperativa.com.ar

TALLER DE REFLEXION GRATUITO LOS VINCULOS

Martes 9 y 16 de agosto a las 18.30 hs.
Bar Meeting: Montevideo esquina Lavalle

Coordina: Lic. Nelida B. Mograbi (Psicologa U.B.A.)
(Fund. del Periódico Actualidad Psicológica - Ex Coord. Hospital Pirovano, y CGPC Nº 1 – Gob. C. Bs As)
El objetivo de este taller es reflexionar sobre las distintas etapas del desarrollo humano, destacar las potencialidades de cada fase y los daños que pueden ocasionar los conflictos que se producen en cada una de ellas. Va a haber una breve introducción teorica, para después trabajar en grupos a fin de que cada uno pueda vivenciar que le pasa en el vinculo con el otro.
Esta actividad no es terapia, pero para muchos resulta liberador empezar a darse cuenta qué le pasa en el vinculo con el otro. Pretende ser un disparador en el sentido de que los participantes puedan preguntarse por su modalidad de abordaje hacia los otros, amigos, pareja, compañero de trabajo o aun el jefe.
Informes e Inscripcion: cuestionesdementes@gmail.com, o al tel. 4373-4671
Facebook: cuestiones de mentes

Escuche el espacio de CUESTIONES DE MENTES, con la Lic. Mograbi en el programa PRIMERA CITA, conducido por Hector Rossi, los viernes y sabados a partir de las 0 hs. por Radio Cooperativa, AM770. www.radiocooperativa.com.ar

martes, 26 de julio de 2011

Mi hermana mayor, mi segunda madre

En una familia pueden suceder varias cosas como una enfermedad, una crisis de la pareja, un proyecto profesional materno que hacen que la hermana mayor tome el rol de madre sustituta. Esta situacion tiene consecuencias en el psiquismo de cada uno de los miembros.
Una paciente de 28 años dice que el nacimiento de su hermano cuando ella tenia 10 es lo mas hermoso que le paso en la vida, “justo en ese momento en que necesitaba tanto dar amor”. Dice que estaba siempre atenta para tranquilizar sus miedos y sus lágrimas. Hoy dia, 20 años después, el hermano la llama cuando necesita un consejo. Dice que se siente orgullosa de ser para él como una mamá.
En las familias numerosas, sobre todo en las más humildes, es natural que la hija mayor se ocupe del cuidado de los menores, sobre todo si la madre trabaja, está ausente o enferma. Pareciera que en esas familias hay como un espíritu de equipo. Decia una paciente: “Mi madre dejo su carrera de lado para ocuparse de nosotros. Cuando yo tenia 10 años decidio volver a trabajar y me pidió que me ocupara de mis hermanos menores, yo acepte sin dudarlo porque me sentí muy orgullosa de ser considerada adulta y que haya pensado que era capaz de reemplazarla”.
De todos modos podemos decir que esta gratificación es bastante costosa para una niña de 10 años. La madre esta feliz porque está menos solicitada y a su vez se aseguró que los niños se van a organizar sin ella. Y la hija mayor, además de evitar ser destronada del lugar de la preferida tiene un lugar de poder frente a sus hermanos. Pero en la realidad este cambio de roles tiene consecuencias. Por ejemplo no hay situaciones de rivalidad para obtener la mirada de la madre y los hijos se unen en un mismo proyecto que es “hacer sin ella”. Esta alianza en un punto puede favorecer la autoestima, pero está teñida de cierta agresividad inconciente. Por un lado tenemos a la hermana mayor que indica que la madre no cumple su rol y toma el lugar de ésta; y por otro los hermanos menores que viven a su madre como abandónica. Esto puede causar algunas dificultades e incentivar fantasmas desestructurantes para los niños que han perdido un referente simbolico indispensable para la construcción de su siquismo.
Cuando la madre debe ausentarse, en lugar de cargar de responsabilidades a la hermana mayor es necesario repartirlas sobre los hombros de todos. El sistema familiar cree estar a salvo sacrificando a uno de sus miembros, pero el desorden afecta a todos justamente porque nadie está en el lugar que le corresponde. Hay veces en que los hermanos menores se rebelan y le dicen “vos no sos mi mama” mientras que otros tienen dificultad de salir de ese lugar reconfortante de sentir que tienen dos mamas.
Y para la hermana mayor cubrir este rol es como recibir un regalo envenenado porque finalmente termina olvidándose de ella, para estar al servicio de los otros. Al reconocerla como una adulta en miniatura, que jamás se queja ni pide ayuda, se niega algo fundamental; que es una niña y que tiene las debilidades de una niña. Y si bien para ella puede significar un estimulo o un voto de confianza que le asegura ser una mamá competente, termina por asfixiar sus propios deseos y le impide compartir actividades con niñas de su edad. Esto también tiene que ver con una relación fusional con la madre, que ve en la niña una compensación de sus faltas, como si fuera una prolongación de ella misma”. Recuerdo un paciente de 42 años que decía que su hermana mayor le había confesado que estaba con mucha culpa por irse de la casa porque tenia el sentimiento de abandonarlo, en cambio él dice “en realidad ella me liberó de una terrible deuda como es verla perder su vida por ocuparse de mi”.
Hay otros casos en donde la hermana tiene mas autoridad que los propios padres. Voy a poner el ejemplo de alguien que, como hermana mayor, tenia todo bajo control y era muy respetada por el resto de la familia. Pero en un momento decidió trabajar en el extranjero y fue una experiencia terrible porque se encontró con ella misma y sus excesos. Precisamente cuando dejó el rol de madre sustituta fue nuevamente la niña que no se permitió ser en su momento.
Evidentemente es difícil renunciar a una situacion que da a cada uno su rol y un sentido a la existencia. Por suerte en muchos casos al crecer se baraja y da de nuevo y entonces los hermanos pueden encontrarse de igual a igual.

Bienvenidos al mundo del sexting

Los adolescentes de hoy no tienen ningún pudor ni vergüenza en mostrar su sexualidad o aun de colgar en la web escenas de su vida sexual. Muchos de ellos dicen que la vida real es mucho mas peligrosa que el mundo virtual. Pero es interesante pensar por que hay muchas personas adolescentes o no tanto que deciden exponer sus fotos a la vista de todos? Por que contar sus fantasmas a los desconocidos?
Este comportamiento es llamado sexting (viene de sexo y texting, "mensajear" en inglés) es el nuevo medio de seducción y se refiere al envio de mensajes o imágenes sexuales a los teléfonos de terceros o colgarlos en los sitios sociales como Facebook o MySpace. Esta practica es más utilizada por las jóvenes que por los varones porque dicen que con las nuevas tecnologías es mas fácil seducir que en el cara a cara. Y justamente el avance de la tecnología es la que agrava la situacion porque los adolescentes pueden usar los celulares y las computadoras casi sin restricciones y se muestran desnudos o teniendo sexo como una manera de llamar la atención. Esto se incrementa por la cantidad de personas mediáticas que exponen su sexualidad libremente y esto influye negativamente sobre muchas niñas y adolescentes que creen que es la manera de conseguir popularidad.
Hoy dia los jóvenes parecen mas interesados en un sexo sin compromiso y mas igualitario y justamente el sexting forma parte de su sistema de comunicación de todos los días, pero también porque se han corrido los limites entre lo publico y lo privado
Otra manera de usar el sexting es como venganza, para compromer a otro o como una forma de humillación. Por ejemplo cuando alguien es dejado o dejada, distribuye imágenes comprometidas como una revancha luego de la ruptura. Ademas hay sitios cuya propuesta es “vengate de tu ex exhibiendo sus fotos comprometidas”.
Este es un comportamiento de riesgo que puede tener graves consecuencias; por eso es importante que los padres hablen con sus hijos sobre temas de sexualidad y la necesidad de mantener algunos habitos en el ambito de lo privado. De todos modos los adolescentes sólo reproducen los comportamientos voyeuristas y exhibicionistas de nuestra sociedad.
Igualmente no todos los que se filman publican sus fotos, o las tienen en sus teléfonos celulares corriendo el riesgo de que puedan ser vistas por otros. Hay personas que se filman para excitarse o para perpetuar el placer sentido, pero eso no quiere decir que haya que mostrar sus momentos intimos.
Hasta podríamos pensar en una moda que no hace más que exhibir crudamente el consumismo al que nos empuja la sociedad capitalista. Porque actualmente el sexo esta planteado como un espectáculo donde el otro es una cosa y lo importante es pasar al acto, mostrarse y generar un producto de consumo, y el cuerpo aquí es un medio al servicio de un fin.
Gran parte de la responsabilidad la tiene la television porque los chicos repiten lo que creen que es popular y de esa manera logran algun tipo de protagonismo que es propio de una edad donde estan buscando su identidad.
Esta modalidad de comportamiento es muy incomodo para los padres y muchos miran esta forma de comunicarse como una expresión de los cambios de la época donde los jóvenes están mas interesados en las relaciones ocasionales y este es un cambio importante con relación a las generaciones pasadas. Hay muchas chicas que solo buscan tener experiencias creyendo que de esa manera son mas libres.
Repito que por eso es muy importante que los padres puedan enseñarle a los hijos el valor de la intimidad y que no todo puede ser mostrado porque eso tiene consecuencias. Porque eso que en un principio formó parte de un juego amoroso puede tener derivaciones dramaticas que lamentablemente hasta pueden llevar al suicidio. Es por eso que la comunicación es esencial y digo comunicación y no interrogatorio. Es decir que los padres puedan saber a través de pequeñas conversaciones cual es el comportamiento de sus hijos frente a estas cuestiones explicándoles las secuelas que pueden tener para ellos determinados actos. Para algunos niños el sexting podría asimilarse al juego del doctor o de la botella en otra época, solo que aquello se hacia a escondidas y hoy el juego consiste en mostrar a cuantos mas mejor, porque eso es sinónimo de popularidad. Los jóvenes son bombardeados por imágenes sexualizadas y sexistas y las mujeres son tratadas como objetos sexuales.
De todo esto, lo mas inquietante es la erotización de la infancia. Por ejemplo no es bueno que una niña de 8 años use tanga o ropa de grande, y ni que decir de las modelos cada vez mas jóvenes que se muestran con ropas y posturas provocadoras.

Los limites entre lo público y lo privado
Hace un tiempo atrás, la nocion de vida privada era algo respetado y actualmente se asiste a una mutacion desde el punto de vista identitario en las nuevas generaciones, en parte debido a la aparición de las nuevas tecnologías.
A que se le llama lo privado? En el diccionario dice que es la capacidad de una persona o un grupo de aislarse para centrarse en su vida y proteger sus intereses. Tambien podemos hablar de la voluntad de una persona de permanecer en el anonimato, justamente todo lo contrario de lo que sucede en el sexting. Pensemos solamente en la diferencia entre el diario intimo de los jóvenes del siglo pasado, con estos jóvenes que publican en blogs o en las redes sociales su intimidad a la vista de todos y sin control.
Pareceria que para ellos la vida privada no es mas que una ilusión y que las plataformas de intercambio son escenas virtuales donde pueden y quieren ser vistos por un auditorio que los sigue. Es mas, hay páginas que permiten aumentar la visibilidad de un blog en función de la cantidad de comentarios recibidos y eso hace que los chicos se sientan mas importantes al conseguir una cierta reputación entre sus pares. Y para lograr su objetivo, archivan sobre la web cada etapa de su vida. Es interesante que los jóvenes no quieran que sus padres los vigilen pero les resulta normal ser observados constantemente por la tecnología. Un ejemplo de esto es el fenómeno del Gran Hermano, que no es sino un gran ojo que mira permanentemente lo que otros hacen, pero a su vez hay un placer en aquel que es mirado en fomentar eso. De todos modos, en este caso el peligro mayor es el no control del destinatario, pero todo es soslayado con tal de devenir una personalidad pública.
Es mas, la desaparición de la nocion de vida privada nos lleva a la desaparicion del derecho a la imagen porque cualquiera puede enviar fotos propias o de terceros y hacer comentarios sobre ellas. Entonces el sexting forma parte integrante de esta manera de manejar la vida privada y la tecnología contribuye y da los medios para vivir la sexualidad de manera muy distinta de la de las generaciones anteriores. Antes la vida privada estaba regulada por la moral social mientras que hoy esta marcada por la ética personal que es propia de cada uno.
Con respecto al teléfono celular podemos decir que es un objeto del que se han apropiado los jóvenes, que lo asimilan a una caja donde guardan sus secretos pero que no es algo intimo sino que circula entre ellos porque se lo prestan y también lo exhiben, además es interesante que muchos de ellos se privan de comprarse otras cosas pero ahorran para tener el mas moderno como una muestra de poder. Este es un objeto para ser mostrado y tiene por rol incorporar contenidos, fotos, videos, música es decir que es un objeto multimedia a la imagen de su dueño y todo es para ser mostrado. Es un excelente medio de transmisión de momentos intimos. Pero estas imágenes son precarias y no están destinadas a ser impresas, lo mas importante parece ser decir "yo estoy aquí". Estas fotos están ahí para procurar simplemente placer y pueden ser vistas como una forma de desafio y puesta en escena, además es llamativo que a muchas personas se les ocurre hacer cambios en su celular justo cuando están en un colectivo o en un sitio donde hay mucha gente como un intento de dar una imagen de ellos al resto. El celular también conduce a producir y difundir imágenes sorprendentes asociadas a lo grotesco, lo lúdico y lo mórbido. Entonces los adolescentes que reciben estas imágenes las miran y comentan y también las reenvían, que es una manera de reapropiárselas. El celular también puede servir como un objeto de transacción entre los padres y los hijos. Los padres deciden comprarselos para comunicarse con ellos, aunque muchas veces los hijos violan el contrato porque cuando sus progenitores los llaman deciden apagar el celular y aca también habría que establecer nuevas reglas para evitar que sean los niños los que impongan sus normas.

TALLER DE REFLEXION GRATUITO LOS VINCULOS


Martes 9 y 16 de agosto a las 18.30 hs.

Bar Meeting: Montevideo esquina Lavalle
Coordina: Lic. Nelida B. Mograbi (Psicologa U.B.A.)
(Fund. del Periódico Actualidad Psicológica - Ex Coord. Hospital Pirovano, y CGPC Nº 1 – Gob. C. Bs As)
El objetivo de este taller es reflexionar sobre las distintas etapas del desarrollo humano, destacar las potencialidades de cada fase y los daños que pueden ocasionar los conflictos que se producen en cada una de ellas. Va a haber una breve introducción teorica, para después trabajar en grupos a fin de que cada uno pueda vivenciar que le pasa en el vinculo con el otro.
Esta actividad no es terapia, pero para muchos resulta liberador empezar a darse cuenta qué le pasa en el vinculo con el otro. Pretende ser un disparador en el sentido de que los participantes puedan preguntarse por su modalidad de abordaje hacia los otros, amigos, pareja, compañero de trabajo o aun el jefe.
Informes e Inscripcion: por mail, o al tel. 4373-4671
Facebook: cuestiones de mentes

Escuche el espacio de CUESTIONES DE MENTES, con la Lic. Mograbi en el programa PRIMERA CITA, conducido por Hector Rossi, los viernes y sabados a partir de las 0 hs. por Radio Cooperativa, AM770. www.radiocooperativa.com.ar

viernes, 15 de julio de 2011

Simular placer

Son muchas las mujeres que admiten que simulan su placer sexual. Algunos dicen que es una mentira sin consecuencias. En la película Cuando Harry encontró a Sally, hay una escena en que ella simula un orgasmo en un restaurante que es memorable. Y la verdad es que las mujeres pueden falsear una escena de placer sin que ellos se den cuenta. No estamos hablando aca de las situaciones de mujeres que esconden la dificultad que tienen para sentir placer a lo largo de su vida y que no hablan de eso porque tienen miedo que sus compañeros las abandonen o porque no quieren revisar cuestiones personales que es necesario tratar en el consultorio.
Nos referimos a la simulación ocasional que, a veces puede suceder, pero que no significa nada en sí misma.
La sexualidad es el lugar donde el cuerpo y el espíritu están implicados de manera muy estrecha, porque no hay placer si uno de los dos falta. Uno puede estar ausente o desconectado alguna vez y no pasa nada, el problema está cuando eso sucede de manera permanente. Y por eso es que nada es mas difícil de planificar que el placer. A veces uno no lo espera y aparece y es maravilloso y a veces sucede todo lo contrario, planifica y no está.
Dice una paciente, "Yo la paso muy bien con mi pareja, pero a veces cuando estoy muy cansada simulo para terminar mas rápido o a veces para no afligir a mi novio y no me parece nada dramático. Es como cuando uno agradece y aparece extasiado frente a un regalo que no le gusta, pero que no dice nada para no apenar a la persona que uno quiere".
En la mujer el placer es mas complejo porque puede aparecer, irse, incrementarse y bajar y todo eso en el curso de una misma relación sexual. Entonces una mujer puede simular en un momento y no en otro, por eso este tema de la simulación inquieta mucho a los hombres, porque ellos tienen un deber que es el de hacer gozar a la mujer, ya que de esa manera ella lo reconoce como fuerte y potente. Entonces si ella simula y él se da cuenta el mundo se derrumba. Hay mujeres que con sus gemidos se meten en escena y alimentan sus propios fantasmas de placer y esto a su vez las excita. Hay que hacer la diferencia entre simular un orgasmo y amplificarlo. El amor físico tiene una dimensión fantasmagórica muy fuerte que hace que ambos se exciten si hay una buena conexión.
El placer del otro es el mas potente de los afrodisiacos. Muchas veces ocurre por amor, pero otras veces lo que se incentiva es el narcisismo. Es como decir yo soy buen amante, y a partir de esto se activa el placer propio y del otro. Dice una paciente “yo simulo a veces porque me parece que para mi novio es importante escucharme gemir y gritar y que eso le hace sentirse mas potente”. Esto igualmente nos lleva a la pregunta de por qué las mujeres nos sentimos obligadas a reasegurarle al hombre su potencia? De todos modos a las mujeres por un lado se les pide transparencia; pero también en esta necesidad de simular tienen la impresión de mentir y ahí se sienten culpables. La sexualidad es del orden de lo íntimo y no soporta la transparencia porque tiene que ver con una relación donde no se sabe exactamente qué piensa el otro y la verdad es que es mejor asi.
Y los hombres, pueden simular placer? Que pregunta, no? Podemos decir que está aceptado que las mujeres simulan, pero decir esto de los hombres parece raro.
Se escucha decir en el consultorio: No puedo decir que simulo pero muchas veces exagero el placer. Hay muchas mujeres que no se dan cuenta que no eyaculé, pero hago como que esta todo bien para terminar pronto. Al preguntarle para qué simular, dice “para darle el gusto cuando no tengo demasiadas ganas”.
Se puede decir que la verificación del placer masculino es básica y palpable. Esto puede ser asi si hablamos del orgasmo como producto final, pero y antes? Podemos preguntarnos, si la mujer finge placer por que podría no hacerlo el hombre?
Digamos que las cuestiones de genero, la libido,la personalidad, y el pasado de cada uno complejizan las relaciones y muchas veces uno presenta una pequeña mentirita para aportar al bien común. Porque a veces se comienza no sintiendo placer, pero puede contagiarse del placer del otro. Y entonces a veces es preferible simular un poco de placer para provocar al otro y estimularlo y asi estimularse también, que cortar la relación confesando que no te pasa nada sin hacer ningún esfuerzo.
Cuando hay amor lo importante es preservar la pareja y todo el empeño que se ponga para salir adelante vale la pena. Porque la perfeccion no existe y no siempre nuestro cuerpo esta en las mejores condiciones como para tener un vinculo intimo totalmente placentero.

No quiero enamorarme mas

Hay muchas personas, hombres y mujeres, que luego de una ruptura intententan cortar todo sentimiento y no quieren volver a vivir una nueva historia de amor
Recuerdo una mujer de 35 años que dice que ella controló siempre su vida afectiva hasta que hace alrededor de 3 años atrás se enamoró perdidamente y por primera vez decidió dejarse llevar por ese amor sin pensar en los riesgos. El acababa de separarse y vivimos un amor muy apasionado e intenso. "Yo era muy feliz, y de pronto él me anuncia que vuelve a vivir con su mujer. Ahí se me aparecieron todos los fantasmas que siempre quise tener bajo control, la perdida, el abandono que se me vinieron encima con una violencia incontrolable. Crei morir pero sali adelante. De lo único que me arrepiendo es haberme abandonado a ese amor. No voy a permitirme nunca vas revivir algo asi porque el amor hace mal".
La verdad es que son muchas las personas que cuando tienen una pena de amor se repiten como si fuera un mantra “nunca mas”. Ese nunca más tiene que ver con el sentimiento de abandono, la decepcion, la traición. Tratan de sortear sentir dolor, pero finalmente se anestesian y evitan cualquier sentimiento amoroso.
Si hasta se parecen a las personas heridas en la ruta o los que se están a punto de ahogar, que no quieren ser tocados y adoptan una posición de defensa y entonces congelan los sentimientos. La decepcion en el amor produce un gran dolor, de ahí que buscan defenderse enfriando al máximo sus afectos.
Rechazar el amor como emoción dolorosa es normal durante un tiempo. Es una reacción de sobrevida al mismo tiempo que se hace el duelo. La herida de amor también tiene que ver con el amor propio lastimado y, según la construcción psicoafectiva de cada uno, los medios para una reparación narcisistica son diferentes,.
Algunos pueden ejercer el donjuanismo, otros refugiarse en el trabajo, tener mucha actividad social o replegarse sobre si mismo. Estas son distintas maneras de poner una distancia frente al fracaso de una relación amorosa. Las mujeres encuentran con más frecuencia refugio en la palabra, los hombres en la acción, pero el objetivo en ambos casos es parecido, evitar exponerse al dolor.
Un señor de 41 años, se definia como lo contrario de un macho, pero confiesa que su antídoto ha sido tener relaciones sexuales sin amor, porque tenia deseos de vengarse y esas mujeres eran una forma de olvidarme. Es como si les dijera y me dijera “No tengo necesidad de vos”. En cambio otra mujer hizo lo contrario, se sumió en una abstinencia sexual absoluta huyendo de todos los hombres que se le acercaban.
Podemos decir que congelar las emociones por un tiempo puede ser una actitud hasta saludable, porque es necesario hacer el duelo, pero cuando este comportamiento dura de manera infinita puede ser nocivo.
Y ahí podemos preguntarnos hasta cuando esto puede seguir asi, y como defenderse de la violencia de las penas de amor. La verdad es que no hay recetas mágicas para salir airoso, pero hay algunas cuestiones que es necesario pensar para no quedar anclado en el dolor.
En primer termino hay aceptar que el sufrimiento es la primera etapa que permite luego hacer el duelo por lo perdido, porque es peligroso para uno mismo congelar las emociones indefinidamente, ya que negar no quiere decir hacer desaparecer los sentimientos. Aceptar que uno sufre permite ir atenuando el dolor, porque si uno lo reprime, se agrega mas violencia hacia uno mismo. A partir de esto se debería reflexionar sobre cual es la parte de responsabilidad que le toca en esa historia y también por que la perdida aparece como insoportable. Estos son algunos interrogantes que permiten abrir algunas preguntas acerca de cómo armamos nuestros vínculos. Por otra parte, es necesario también aceptar que el amor, que es el lugar por excelencia de las emociones mas intensas, implica necesariamente una toma de riesgo. Justamente porque no hay garantías de felicidad infinita, pero realmente el riesgo vale la pena. Pudiendo aclarar algunas de estas cuestiones, es probable, pero no cierto, que una próxima relación puede llegar a ser un poco mas clara. De todos modos no es asfixiando las emociones que uno va a hacer desaparecer el sufrimiento, sino todo lo contrario.

Las deudas inconcientes que dificultan nuestra vida

Casi todos nos sentimos responsables de nuestros padres, amigos, hijos o colegas. Y nos imponemos cantidad de deberes, obligaciones y de misiones que nos complican la vida cuando en el fondo nadie nos ha pedido que lo hagamos. Eso es una deuda inconciente.
La pregunta es de quién somos deudores y de donde vienen estas deudas que no están formuladas de manera explicita, pero que evidentemente contraemos y además nos hacemos cargo de ellas?
La primer deuda la contraemos con nuestros padres, y es la deuda de la vida ya que son ellos quienes justamente nos la han dado y ahí tenemos varias obligaciones hacia ellos. Pero habría que ver si esta es una razón para profesar una deuda eterna, que nunca termina de ser pagada.
Que quiere decir esto? Que devenir adulto es aceptar que no podemos devolverle a los padres todo lo que ellos han hecho por nosotros. Se supone los padres dan a sus hijos un amor totalmente desinteresado y a su vez también ellos han recibido la vida de la misma manera, es decir que estamos en la via de la transmisión y no del don. Es muy liberador comprender que eso que uno ha recibido de sus padres se lo transmite a sus hijos y su vez éstos a su turno se lo transferirán a los suyos. Es decir que nuestro deber es más con las generaciones futuras que con las pasadas.
Para entender mejor esto la deuda, voy a poner un ejemplo: Desde hace un tiempo una señora pasa todos los fines de semana en la clínica donde su madre esta internada con muy buen pronostico. La mamá de esta persona esta muy cuidada, tiene otros familiares que se ocupan, pero ella quiere estar ahí consagrada al cuidado de su madre. Es evidente que aca pesan otras cosas que tienen que ver con esa deuda inconciente no resuelta.
Hay padres que se pasan el tiempo reprochando a sus hijos el sacrificio que han hecho y la verdad es importante no dejarse tomar por el discurso sacrificial de las generaciones que nos han precedido porque uno corre el riesgo de perder su libertad. Hay muchas madres que dicen a sus hijos “yo no separe por ustedes” o “yo me quede sola por vos, y sos mi única razón de vivir”. Si realmente uno escucha ese discurso es muy probable que no pueda abandonarla. Ahora la verdad es que los padres no son los únicos responsables en esta relación tan asfixiante, porque cuando un padre dice “yo me sacrifique por vos”, ahí aparece el fantasma todopoderosos del niño que dice “no puedo dejarlos porque me necesitan”. Y esto agita la ilusión infantil que uno va a salvarlos. Esto se reproduce con los amigos, los compañeros de trabajo y tambien en la pareja donde se repite la relación que teníamos en el seno de nuestra familia.
Es decir que cada uno ocupa un rol dentro de su grupo de origen. Tenemos los roles oficiales como el del padre, la madre, el hermano mayor, la mas pequeña, pero también hay otros roles mas inconcientes que uno los actúa durante toda la vida. Por ejemplo tenemos el hijo que se ocupa de sacar a su madre de la depresión, el otro puede ser el sostén de un padre débil, otro va a ser un mediador, etc. Algunas veces alguien ocupa el lugar de protector y tiende a sacrificarse por los otros, para que otro, sea de su entorno o no, no sufra. Recuerdo una paciente que hacia cosas que finalmente terminaban perjudicándola para beneficiar a otros, hasta que luego de un tiempo de análisis dijo “ahora me doy cuenta que a la única persona a la que le debo algo es a mi misma”.
El tema es que traicionar esa deuda implica una ruptura y también el riesgo de perder el amor de aquellos a los que supuestamente se hace sufrir.
En realidad no se trata ni de traición ni de ingratitud, se trata de ejercer la responsabilidad por la elección de la propia vida. Muchas veces uno no hace algo por afecto, por placer sino por obligación, porque supuestamente “debemos” hacerlo.
La verdad no se trata de cerrarle la puerta a todo lo pasado, porque por supuesto que el amor a nuestro pasado y a determinadlos valores es algo muy importante que crea una continuidad en nuestra existencia. No se trata de renegar de la familia, de los viejos amigos o de los orígenes, hablamos de corrernos de todo aquello que nos detiene en nuestro crecimiento y que genera culpa y deuda, para poder ser mas autónomos, mas responsables y por lo tanto mas libres en nuestras determinaciones.

Mi marido me engaña con prostitutas

En una oportunidad una señora relató lo siguiente: "Yo iba en un taxi y miro de casualidad por la ventanilla y veo a mi marido en el auto con otra mujer y encima estaba la silla de nuestro hijo en la parte de atrás. No podía creerlo. Yo no soy naturalmente celosa, pero no podía sacarme la imagen de mi cabeza. Al rato lo llame por teléfono pero estaba el contestador, no deje mensaje y espere que llegara a casa para hablar con él.
Cuando llego, le dije de manera natural que lo había visto a mediodía en su auto con una mujer y luego de un momento de silencio me dijo que estaba equivocada, porque el no había salido de la oficina en todo el dia. Me quede un poco paralizada, porque no podía creer que me mentia de esa manera, me calle porque quería pensar, lo que me obsesionaba era cuanto tiempo hacia que el me engañaba. Yo creía que las cosas estaban bien entre nosotros y no imagine que él podía tener una amante.
Esa noche mi marido se quedo hasta la madrugada sentado frente al televisor, evitando estar a mi lado. A la mañana siguiente le pregunte si estaba enamorado de ella y pensaba dejarnos a mi y a los niños por esa mujer. No contesto.
Un dia le pedi el auto a una amiga y lo segui. Fue mi peor decisión porque lo vi desfilar hacia la zona roja y ahí comenzó a hablar con una chica que después de unos minutos se metió adentro del auto y partieron. No lo podía creer, pensé que era una pesadilla. Cuando llegó a la noche hable con él y me dijo que no tenia ninguna importancia, que me amaba profundamente y que eso no era engañarme. Me pregunto cómo pudo hacer eso, porque si el tenia deseos sexuales tan importantes por qué no pudo hablarlo conmigo y ver si juntos podíamos amarnos como él lo deseaba?
Ahora tengo la impresión de que el ensució nuestra intimidad y que contaminó la familia con algo obsceno y ya no puedo hacer el amor con el".
. Me pregunta si una terapia de pareja puede resolver el problema que se le presenta ya que él esta dispuesto a hacer lo necesario para salvar el vinculo.
El marido dice que las prostitutas le hacen solo felatio y que para él eso no es engañar.
La pregunta es por que los hombres recurren a las prostitutas?. Porque antiguamente se decía que los hombres iban a los burdeles porque sus novias eran reticentes a permitir determinadas caricias mas osadas. Podemos pensar que recurriendo a los servicios de una prostituta los hombres protegen mucho mas que con una amante, la pureza de lo materno y de su sustituto que es la esposa-madre. El pagarle a una mujer los autoriza a exigirles sin culpa, el cumplimiento de sus fantasmas mas secretos y a pedirle hasta ternura, sin sentirse en deuda. Con una prostituta un hombre no tiene necesidad de hacer esfuerzos, de seducir y hay una disociación total entre el sexo y lo amoroso.
Esta señora dice que hubiera querido que su esposo tenga una amante porque prefiere compararse a una semejante que tiene un nombre, una dirección y ahí poder decir “yo soy mejor que ella y voy a seducirlo de nuevo y hacer que se quede conmigo. El hecho de que su esposo elija una prostituta hace que ella se angustie por la imagen degradada y degradante de la sexualidad que le devuelve la prostitución, y el sexo sin amor.”.
Ella dice: mi marido introdujo la pornografía en la vida de pareja, como un marido que se masturba en secreto delante de un video pornográfico"..
Pero el engaño no tiene el mismo sentido para los hombres que para las mujeres, porque hay como ya dijimos concepciones diferentes del amor y del deseo y por lo tanto de la infidelidad.
Por estructura los hombres tienen separado lo amoroso del deseo sexual. Las mujeres se implican completamente en la relación sexual y por eso en muchas hay una dificultad en distinguir amor, deseo y goce. El deseo masculino es mecánico, es un reflejo separable de la dimensión relacional y entonces una aventura se la considera como algo sin importancia y además en los hombres la sexualidad esta generalmente fragmentada. Desean de su compañera alguna parte por ejemplo los ojos, la boca, los cabellos, los senos, el sexo. En cambio las mujeres no entran en detalles. Lacan dice que las damas aman antes que nada un nombre propio, el del elegido, y es a eso que son fieles y pretenden de ellos una actitud idéntica.

Los hombres, son incapaces de amar?

Muchas mujeres dicen que los hombres son incapaces de amar. Estan equivocadas o tienen razón?
La pregunta que surge entonces es Como aman los hombres, si es que aman? Las mujeres dicen “no piensan mas que en el sexo, no son fiables, tienen miedo al compromiso, son mentirosos, etc"..
Pero la verdad es que hay que dejar de lado esas creencias porque realmente hay tantos hombres como mujeres que no saben o no pueden amar. El amor no es estructurante, lo que estructura es lo que viene después, es decir vivir lo cotidiano de la pareja después que la pareja se ha formado. Es decir que la pulsión es idéntica para ambos sexos, pero cuando se trata del compromiso de lo cotidiano ahí si encontramos diferencias porque los hombres aman sin hacerse cuestionamientos. En cambio en las mujeres encontramos una problemática que tendria dos aristas, por un lado quieren siempre más y por el otro no pueden separar.
Los hombres pueden dejar de lado las dudas, como decía un paciente: "lo que es cansador de las mujeres es su obsesion por la prueba de amor, y uno no pide pruebas de amor ni a sus amigos".
El problema de los hombres es la dificultad de manifestar sus sentimientos, y se encuentran con una constante evaluación de su amor frente a las mujeres que no se satisfacen jamás.
Pero los hombres tampoco saben lo que quieren, hacen como si no quisieran nada y muchos piensan que responder a las expectativas de las mujeres es lo mejor, pero hay algo de infantil en esto; es como si en un punto se remitieran a la demanda materna.
Ademas hay algo que tiene que ver con la cultura, porque son siglos de educación donde el hombre viril es aquel que no expresa sus emociones. Y verdaderamente no es fácil adaptarse a los cambios donde las mujeres los quieren tiernos pero también fuertes y solidos. Es decir que los hombres se dan cuenta de los cambios, pero todavia pesa mucho el fantasma de una masculinidad ideal, garantizada por instituciones y roles predeterminados, pero que por suerte ya no funciona tanto.
A su vez las mujeres buscan el hombre perfecto, perfecto para cada una, porque no hay un universal, pero ellos se sienten imperfectos y entonces el malentendido persiste. Hoy los hombres no se animan a acercarse amorosamente a las mujeres porque temen ser rechazados y porque su deseo no es suficientemente fuerte como para soportar ese rechazo.
Decia un señor de 35 años, “No soporto no saber como hacer. Tenia una novia que me reprochaba que estaba muy pendiente de ella y que no la dejaba hacer su vida. Dos años después otra me dejó porque decía que yo no estaba lo suficientemente comprometido. Yo no cambie, soy el mismo hombre, son ellas las que ponen sus propias contradicciones en nuestras narices".
Una mujer estuvo saliendo 5 años con un amigo de la infancia. El tuvo muchas aventuras pero hasta los 46 años nunca se había casado. Dice que la pasaban bien juntos, a veces en su casa y otras en la casa de él. Pero en un momento determinado, después de 5 años con esta modalidad, ella empieza a sentirse molesta porque expresa no saber donde vive (porque están un poco en cada casa) y el no quiere o no puede decidirse. "El tiene miedo, dice, es alguien que no puede expresar lo que le pasa y justamente han pasado algunas cosas que lo han movilizado y por lo tanto nuestra vida juntos es muy difícil. Relata además que él es muy reservado y solitario y plantea no saber qué hacer. Quiero continuar porque tenemos muchos puntos en común y además lo amo, pero tiene algunas cosas que no soporto y además me doy cuenta que el no esta muy bien y por lo tanto no puedo estarlo yo tampoco".
Por lo general las mujeres tienden a decir lo que sienten, a abrirse al otro, y a lo largo de su vida vemos esa necesidad de hablar. Por el contrario, el hombre no encuentra sentido o no siente el impulso de mostrar lo que siente, de abrirse, precisamente porque mostrar eso que él no puede controlar es de alguna manera sinónimo de debilidad. Pero mas que decirlo lo importante es demostrarlo, igualmente la mujer le da mucho valor a la palabra, entonces que su pareja le diga te amo, para ella es algo realmente importante.

Por que los hombres no pueden romper un vinculo amoroso?

A diferencia de las mujeres, por lo general no tienen el coraje de afrontar el fin de una relación o si no lo hacen de manera brutal.
Dice una mujer de 32 años en medio de un ataque de llanto. Hacia 2 años que salía con mi novio y hace apenas 6 meses estábamos planeando una convivencia. El otro día recibí un mail donde me dice que fue muy feliz conmigo, pero que conoció a otra chica con la que quiere hacer la prueba. Al terminar se despide deseándome suerte. Otra mujer consulta porque su compañero empezó a estar callado y cuando ella le preguntaba que le pasaba, el decía que nada. Finalmente después de una convivencia de 2 años un dia se lleva sus cosas y le deja una nota diciéndole que se mudaba a la casa de un amigo sin darle ninguna explicación y ahora ni siquiera contesta sus llamadas.
Estas viñetas muestran que los hombres tienen problemas en confesar sus sentimientos y enfrentar una ruptura, sobre todo cuidando a la persona con la que han compartido un tiempo importante.
Cuando un hombre viene a consulta, este tema no es motivo de preocupación, hablan de ansiedad, de stress o de alguna otra cosa. Solo después de un tiempo de trabajo de análisis empieza a surgir algún tipo de malestar vinculado con estas cuestiones, pero al principio esto de no saber cómo enfrentar la ruptura de un vinculo es algo que está escondido.
En la sociedad en la que vivimos el hombre está acostumbrado a estar en acción, es decir en la búsqueda de resultados concretos, y la ruptura es sinónimo de pérdida, de incertidumbre, y por lo tanto de angustia. Es por eso que son tantos los que evitan romper claramente o que arman una nueva relación casi al mismo tiempo en que terminaron la anterior y a veces antes. Esta es una manera de conjurar la angustia que les provocan las separaciones y que podemos remontarnos a la primera experiencia de separación. Porque el temor masculino del vacío y la soledad reenvía a la angustia de la separación con la madre.
El niño se imagina que él es todo para su madre y que ella no sabría vivir sin él. Recién hacia los 3 o 4 años, durante el Edipo se da cuenta de su error, porque ahí toma conciencia de que el verdadero objeto de deseo de su madre es su padre y no él. Este descubrimiento lo angustia, pero también lo tranquiliza. Cuando esta toma de conciencia no se produce, por ejemplo con un padre bastante ausente, sin autoridad, o una madre que está muy tomada por el hijo, el niño imaginariamente continua con esta creencia de que efectivamente él es el partenaire de su madre y que por lo tanto dejarla sería como matarla. Esto en la edad adulta, tiene como consecuencia la dificultad para vincularse con una mujer y también problemas para separarse. Entonces oscila constantemente entre el deseo de partir y el sentirse culpable y no actúa. La mujer en cambio, toma decisiones. Los hombres raramente expresan con palabras su deseo de cortar un vínculo, mas bien desarrollan un comportamiento agresivo o provocador, bastante inmaduro. Incluso cuando una pareja ya no funciona tratan de hacer que la mujer los deje. Decía un paciente de 28 años, "yo me las arreglo para ser dejado más que por dejar. Entonces aparezco desprolijo, poco atractivo y hasta me muestro odioso para hacer que el ambiente se vuelva irrespirable y obligarla a tomar la iniciativa. Es poco glorioso pero muy eficaz".
O sea que la relación del hombre con su pareja es muy distinta que la que establece la mujer, hasta podemos decir que la pareja es femenina o no es. Porque las mujeres han desarrollado una tendencia a la felicidad y a una vida en pareja exitosa, tanto en el plano afectivo como sexual y también adquirieron autonomía en el plano económico y social. Es por esto que no dudan en terminar un vínculo si no cumple con las condiciones que ellas desean.
En cambio los hombres se quedaron en un modelo arcaico de pareja, mas del siglo XIX, o incluso una vez que el tiempo de la seducción terminó, no intentan alimentar el vínculo y a veces se dan cuenta bastante tarde que todo terminó. El hombre que rompe abruptamente es difícil que pueda dar razones de su decisión y esta incapacidad de explicar claramente lo que le pasa hace que aumente el sufrimiento. Porque dejar al otro sin explicación es dejarlo sin ninguna posibilidad de defenderse, de decir no estoy de acuerdo o plantearle que el otro también tiene una parte de la responsabilidad. Lo no dicho hace que surjan en el otro todos los fantasmas, todas las dudas porque le aparece un vacio. Además a la mujer que fue dejada de esa manera le es bastante difícil reconstruirse, porque al no darle explicaciones acerca de lo sucedido, de alguna forma se encuentra totalmente negada.