La soledad puede ser entendida de dos maneras. Una es el hecho de estar solo, que es algo que nos sucede a todas las personas, pero que debe ser tomado como un momento de reflexión, de estar a solas con uno mismo y es posible que se disfrute mucho de ese “estar solo, que en realidad es un estar acompañado por uno mismo”.
La otra es el “sentirse solo”, que no necesariamente quiere decir no estar rodeado de otras personas. Es decir que se puede estar con muchos otros, pero sumido en un total desamparo. Por este motivo hay muchas personas que tratan de salir de esta situación lo mas rápido posible porque no soportan sentirse solos y confrontarse con ellas mismas. Una cosa es estar solo y otra sentirse en soledad. Víctor Hugo decía que el infierno está todo en esta palabra: soledad
Como hacerle frente a la soledad?
Lo mas frecuente es buscar en el exterior la seguridad que uno no encuentra interiormente, pero generalmente esta es una táctica fallida.
Quienes se sienten solos tienen un sentimiento de inferioridad muy fuerte y creen ser percibidos negativamente por el entorno. Piensan que no son aceptados y devienen entonces solitarios y aislados. Pero hay muchas otras personas que tienen familia conviviente y que sin embargo se sienten solas igual y crean lazos de dependencia.
Cuales son las causas?
Antes del nacimiento el bebe está unido a su madre, a través del cordon umbilical. El nacimiento es la primer experiencia traumática de soledad. Luego transcurren los primeros años de infancia en que el niño depende de un adulto para poder subsistir. De acuerdo de como se tramite y se procese esta experiencia es como se va a comportar este individuo en el futuro.
De todos modos, el hombre es un animal social y tiene necesidad de comunicarse. Pero en nuestra sociedad los trastornos psicosomáticos, mentales o nerviosos causados por el aislamiento son cada vez mayores. Estamos frente a una situación que puede parecer paradojal: por una parte, el espacio interior del individuo está cada vez mas invadido por lo colectivo, y por la otra sufre de ausencia y aislamiento. Si hacemos un raconto histórico actualmente el grado de incomunicacion que se sufre, sobre todo en las grandes urbes, no tiene precedentes. Caminamos en medio de la gente que va y viene apurada, sin encontrar un rostro amigo, de modo tal que quedamos socialmente aislados y se pierden asi los sentidos de pertenencia y comunidad.
Porque la sociedad de consumo produce elementos de confort que parecen estar al alcance de la mano, pero que nos aíslan cada día mas. A su vez la familia juega un rol importante en el proceso de intercambio entre las personas y en nuestro tiempo escasea el dialogo también en este espacio.
Como hacer para mejorar la relación con uno mismo?
En principio poder preguntarse por que se siente en soledad y que cosas hacemos para corroborar este sentimiento. Poder hacer un corte con nuestra modalidad de comportamiento y por supuesto, que si no resulta posible atravesar este padecimiento por nuestros propios medios hacer una consulta con un profesional psicólogo. Quiero aclarar que si alguien siente angustia por soledad, no es fácil sortear este sentimiento por propia voluntad, no es que yo pueda proponerme: Bueno, hoy voy a estar contenta y ya! porque esto es algo inconsciente, pero, repito, el primer paso es reconocer que se padece, que hay sufrimiento y hacer una consulta. Hay gente que no quiere consultar porque dice: me preguntan por mi infancia y yo no quiero revolver nada de eso. Lo que sucede es que la pregunta por el pasado se justifica en el hecho de que nuestras conductas actuales tienen su base en una modalidad de vinculo aprendida en nuestros años de infancia, creemos que las cosas son de una determinada manera. El trabajo en análisis tiene que ver con hacer caer esas creencias que nos hacen manejarnos de esa forma, que nosotros consideramos que es la única posible y que justamente es lo que nos hace padecer. A partir de ahí poder cambiar y ver las cosas desde otra óptica, lo que no quiere decir que vamos a cambiar nuestra personalidad. Por eso es importante que cada uno pueda aclarar sus dichos, es decir que significa cada cosa para cada uno de nosotros. Porque esta palabrita, la soledad, no quiere decir lo mismo para todas las personas.
Recién cuando nos liberamos de las dependencias aprendemos a vivir, a no tener miedo y a ser libres, accediendo a la posibilidad de una verdadera ligazón, estar unidos desde la libertad y no desde la dependencia. Si no hay desarrollo personal tampoco puede haber una vinculo duradero, porque aquel que es considerado más fuerte termina por agotarse con las demandas sean de afecto, de garantías de seguridad, etc, etc.
Cuando se ama a alguien de verdad, se lo deja libre para ser quien es, y se llegan a amar sus virtudes y sus defectos, porque no siempre esos defectos son reales, ya que los que pueden ser defectos para uno pueden ser virtudes para otros. Cuando se siente la sensación de estar solos o aislados es cuando hay que volver la atención hacia adentro y buscarse a si mismo; porque el afuera nunca podrá devolver el sentimiento de pertenencia que se ha perdido. Recuerden que en el programa anterior cuando hablamos de los miedos en el amor, dijimos que es mejor la presencia psíquica, porque aunque el otro no esté piensa en nosotros, que la presencia física con ausencia psíquica que hace que el otro este físicamente pero pensando en otra cosa.
es verdad, la soledad es un infierno, y buscar la solucion aunque sea en manos de un profesional es como una utopia cuando en ese recorrido de la vida por una perdida nos sentimos abandonados, pero me imagino que debe haber una forma de no sentirse asi, cual? como?,no sé, si algun dia encuentro la respuesta, la compartire en internet.
ResponderEliminarJohana,
ResponderEliminarNo hay una formula para encontrar la paz interior. Cada uno debe buscar interiormente, darse el tiempo para elaborar la perdida, pero si a pesar del lapso transcurrido la tristeza sigue, es necesario hacer una consulta. Estoy a su disposicion para responder otro comentario