domingo, 11 de abril de 2010

STRESS Y RESILIENCIA

Que es el stress?
Toda sensacion que pone al organismo en estado de alerta, nos pone mas vigilantes, tensiona los musculos, acelera la respiracion y la circulacion, aumenta el metabolismo, etc. constituye una situacion de stress De esta manera estamos preparados para disfrutar, combatir o huir.
Hans Selye fue quien dio a conocer la nocion de stress y distingue dos modalidades :
o el stress positivo, favorable, o « eu-stress » y
o el stress négativo, desfavorable o « destres ».

El estrés negativo es uno de los factores de riesgo más importante. Se manifiesta tanto con problemas cardiacos, hipertensión arterial, cáncer, diabetes, alteraciones metabólicas y hormonales. El cuerpo desarrolla distintas habilidades para adaptarse a los estímulos a que es sometido por su entorno, por medio de cambios internos, que incluyen, entre otras cosas, la liberación de hormonas. Queda claro entonces que el stress está dentro de nosotros, y es la forma en que cada uno desarrolla esas habilidades para adecuarse al medio la que va a dar como resultado un stress positivo o negativo. Ahora bien, muchas veces, confundimos la causa con el efecto y se intenta combatir el estrés luchando contra él, sin ir a las causas, de ese modo en ese derroche de energía solo se logra aumentar el estrés inapropiado.

Cuales son las características del stress?
Selye describió tres formas clásicas de la respuesta orgánica:
1. Fase de alarma (primitiva respuesta de preparación para la lucha o la huida).
2. Fase de resistencia.
3. Fase de agotamiento neuro vegetativo.

En la fase de alarma hay respuestas fisiológicas en los sistemas circulatorio, muscular y nervioso central. Se observó que en las respuestas tanto a estímulos internos como externos participan procesos emocionales y psíquicos.
El estrés es entonces, la respuesta del organismo a una demanda real o imaginaria, o simplificando aún más, es todo aquello que nos obliga a un cambio. Las situaciones estresantes llamadas estresores que pueden causar el cambio o adaptación son de un espectro enorme. Desde el enojo transitorio a sentirse amenazado de muerte. Desde la frustración o la angustia al temor que nunca cede. A veces la causa difiere enormemente. Un divorcio es normalmente muy estresante pero una boda también puede serlo. El fallecimiento de un familiar produce estrés pero también un nacimiento. Tanto el estrés positivo (eustrés), como el negativo (distrés), comparten las mismas reacciones pero en el caso del negativo estas respuestas quedan detenidas en la posición de funcionar permanentemente.

Consecuencias del estrés
La respuesta del organismo es diferente según se esté en una fase de tensión inicial en la que hay una activación general del organismo y donde las alteraciones que se producen ceden fácilmente, si se suprime o mejora la causa, o en una fase de tensión crónica o estrés prolongado. Aqui los síntomas son permanentes y desencadenan la enfermedad.
Quiero marcar que el estrés no es un problema asociado únicamente al trabajo, ya que también existe fuera de él. Tambien está asociado con la vida doméstica, las responsabilidades familiares, civiles, etc. Dichos factores pueden interactuar de forma positiva o negativa con los elementos estresantes del entorno laboral y, por tanto, afectan en general, a la calidad del trabajo, la productividad y la satisfacción. La tensión psíquica que producen ciertas ocupaciones o modos de vida en numerosas personas hace que estén en permanente estado de vigilancia. Puede producirse en forma temporaria en ocupaciones con frecuentes exigencias temporales o como una forma de vida. Esto puede llevar a una sensación de atrapamiento, fracaso, pérdida del control y de la autoestima. Tambien aquellos que no tienen trabajo pueden sufrir de stress negativo.

Mecanismos desencadenantes
Por lo general hay un desajuste entre las expectativas y la realidad que ofrece el mundo en que se vive. El stress se produce por la inadecuación entre las expectativas y la realidad.
El cuerpo reacciona ante estos estados con mecanismos que al principio constituyen una adaptación, pero que, ante la reiteración y la frustración de no poder contrarrestarla se transforman en cuadros de enfermedad orgánica y/o depresión psicológica.

Para estresarse menos es necesario modificar el estilo de vida. Es decir, poder preguntarnos que pasa con nosotros que tenemos esta modalidad de vinculo en donde nos exigimos mas de lo que podemos.

El burnout
El burnout, “estar quemado” o desgaste psíquico en el trabajo, “es el resultado de excesivos esfuerzos por alcanzar alguna expectativa poco realista, impuesta por uno mismo o por los valores de la sociedad”. Hay un estado profundo de agotamiento, producto del trabajo intenso y de la postergación de las necesidades personales.
La persona que acostumbraba ser la más activa y la que más participaba en las reuniones de equipo ahora no dice nada; sentada en una esquina de la mesa parece resentida, desencantada, fatigada, aburrida, desanimada y confusa. Está tensa, se irrita con facilidad, se frustra con las cosas que normalmente serían de importancia moderada”.
En el caso de la fatiga el sujeto se recupera rápidamente una vez logrado el descanso físico y mental mientras que en el “quemarse” no se recupera fácilmente. La ansiedad está considerada como parte del “quemarse” ya que puede evolucionar con síntomas de aprehensión, tensión, malestar o desasosiego que experimenta el sujeto al anticipar el peligro especialmente cuando el origen de éste es desconocido. Por lo tanto la ansiedad puede ser entendida como parte de la respuesta al stress y además ser considerada como un rasgo de personalidad.

Crisis
Una “crisis” es un suceso que causa alteraciones intensas en las personas. Si excede su capacidad de respuesta se denomina “desastre”, en caso contrario “emergencia” Toda crisis implica una amenaza y vulnerabilidad. Pero en chino contiene dos símbolos: significa PELIGRO y OPORTUNIDAD. Toda crisis implica dos fenómenos simultáneos: cambios y pérdidas. Los cambios generan estrés, Uno de los factores de buen pronóstico es una buena red de apoyo social, que disminuye la probabilidad de padecer el trastorno, la gravedad de su presentación y el tiempo de recuperación. Para reducir el estrés se han utilizado distintas técnicas que resultan eficaces y por supuesto una terapia para poder entender la modalidad de vinculo tanto con el trabajo como en otros ámbitos.

Ademas para el sistema neoliberal en que vivimos, el tiempo laboral dirigido a producir materialmente es el mas importante; y es una de las actividades más estructurantes y dadoras de sentido para el ser humano. En cambio, el tiempo “libre” sólo es importante en la medida en que se descansa para quedar en condiciones de volver a producir. Se descalifican entonces las actividades dirigidas a llenar las demás necesidades humanas, de afecto, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
La Recreación entendida como “un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano, para la realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social”. Es decir, como un proceso que involucra a todas las esferas del ser humano, que es en sí mismo placentero y cuya finalidad es el desarrollo humano y social.
El estrés, los problemas, las cosas que no nos salen como hubiéramos deseado, son parte de la vida cotidiana y mientras más nos adentremos en estadios avanzados del ciclo vital, más complejos resultan.
Entonces el asunto no radica en ignorar o evitar el estrés, sino en la forma en que lo afrontamos y que incluye lo que pensamos, sentimos o hacemos o dejamos de hacer, cuando algo nos lastima, nos amenaza o nos desafía.
Un problema puede ser: una crisis existencial o familiar, una crisis financiera o una salud resquebrajada, … y puede ser las tres cosas al mismo tiempo.

La autoestima y el manejo del stress
Una autoestima alta, donde la persona “se quiere” y se ve a si misma como valiosa y querible hace que se perciba como capaz de resolver los problemas, aún aquellos que otros consideren insolubles, y por ello los afronta persistentemente con esperanza y optimismo. Y por el contrario, una autoestima baja lleva a la creencia de que uno tiene poco o nada de valioso, que no puede hacer nada bien y esta creencia negativa se valida cuando se convierte en “profecía autocumplida”, por el pesimismo con que se afrontó la situación estresante desde el principio.
Pero una cosmovisión positiva no se restringe a las creencias sobre si mismo, sino que incluye también creencias positivas sobre los demás y la existencia misma. Cuando una persona construye su existencia sobre la base de “no creer en nada ni en nadie”, poco éxito puede tener al afrontar los problemas de la vida cotidiana, pues queda muy poco espacio para la esperanza y el optimismo que sustentan, en gran medida, el esfuerzo y la perseverancia que una persona pone para sortear los problemas de la vida cotidiana.
Hay un número importante de personas no sabe como disfrutar de manera sana y estimulante de sus momentos de ocio. Desarrollar habilidades para la práctica sana de actividades de diversión y de recreación, es uno de los factores contribuyentes al bienestar y la salud mental de los individuos.
Sucede a veces que agobiados por el intenso ritmo de las actividades cotidianas, no encontramos lugar o sencillamente nos olvidamos de practicar y desarrollar nuestras habilidades para procurarnos de manera sana, creativa y estimulante momentos de diversión y recreación.
Cuando una persona ha desarrollado la capacidad para divertirse, ya sea en compañía de su familia y amigos, en diversos ambientes sociales y también en soledad; además de poder comportarse de manera autónoma se convierte en un sujeto más atractivo con quien otros desean compartir su tiempo.
La manera más efectiva de utilizar nuestro ocio, es aquella que nos proporciona diversión y contribuye además a nuestro desarrollo personal; ambas metas no resultan incompatibles. Un adulto puede, al igual que hacen los niños, aprovechar los aspectos lúdicos y divertidos de determinadas actividades para al mismo tiempo aprender con ellas.
Puede resultar que nuestra creatividad, iniciativa y habilidad para procurarnos distracción y recreación se encuentren algo limitadas, y que en nuestro repertorio sólo aparezca un reducido número de actividades que realizamos de manera rutinaria y con un nivel fluctuante de disfrute, por ejemplo, ver los mismos programas de televisión, jugar al dominó, tomar unos tragos con los amigos y conversar con ellos sobre los mismos temas...
Se trata, en primer lugar, de romper con la rutina y permitirnos la experimentación de nuevas y variadas actividades solos y en compañia de nuestra familia y/o amigos.
Esto contribuye a desarrollar la comunicación, la cohesión, la cooperación entre los miembros de la familia, e incrementar el deseo de disfrutar y compartir el tiempo en conjunto.

El stress en el trabajo
Enfermedades diversas o problemas psicosomaticos
Incremento de accidentes
Ausentismo laboral o bajo rendimiento.
Incapacidad laboral por alteraciones somáticas o psicológicas. .
Depresión.
Aburrimiento.
Baja tolerancia a la frustración
Abuso de drogas.
Disminución de la calidad de vida personal.

Programas preventivos
Las empresas y organizaciones pueden adoptar actitudes muy diferentes ante el estrés:
Algunas lo desestiman y no le prestan ninguna atención al problema, y van mas alla al
utilizar al estrés como medio para forzar a los trabajadores, suponiendo que van a ser más productivos.
Otras en cambio, reconocen el problema y la necesidad de intervenir; Aquí la acción se puede dirigir a las consecuencias negativas instauradas, o bien realizar programas dirigidos a reducir las causas producentes del estrés.
Se trata sobre todo de incrementar la capacidad de resiliencia de las personas.

Resiliencia
Resiliencia o Resistencia proviene de resilio que quiere decir volver atrás, recuperar la forma original. Es la capacidad de ADAPTACION que tienen algunas personas que permite hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformadas por ellas. Intenta dar cuenta de las causas por las cuales, sujetos que sufrieron situaciones muy adversas en su niñez, lograron como adultos una vida social adecuada.

Que hace que una persona sea resiliente?
Algunas características de personalidad y del entorno, como la seguridad en uno mismo y en la propia capacidad de afrontamiento, el apoyo social, tener un propósito significativo en la vida, creer que uno puede influir en lo que sucede a su alrededor y creer que se puede aprender de las experiencias positivas y tambien de las negativas, etc.
Lo importante es que estas situaciones que fueron críticas y traumáticas como asaltos, accidentes, pérdidas, catástrofes, etc, pueden ser elementos de aprendizaje, crecimiento y superación humana.. La resiliencia apunta a mejorar la calidad de vida de las personas y la existencia en un sentido integral, tiende a un reconocimiento de la propia fortaleza del individuo, a la capacidad de superación que tienen las personas.

La habilidad de “hacer” con lo que se tiene: Es la habilidad de inventiva y flexibilidad para poder improvisar soluciones a uno o varios problemas, con las herramientas disponibles en ese momento. Esto permite desarrollar el proceso que transita el camino que va desde la Realidad del Hoy hasta el futuro que nos muestra los nuevos objetivos del mañana, y a hacerlo con lo que contamos.

jueves, 1 de abril de 2010

LOS CELOS

A QUE LLAMAMOS CELOS?

Voy a relatar una breve viñeta de una paciente. Estela dice: "Estaba caminando con mi novio por la calle. De pronto lo veo a él mirar a una flaca que iba cruzando. Yo comencé a sentir una sensación de malestar creciente y después unos celos imposibles de controlar. Empecé a hacerle una escena tremenda en la calle y terminamos discutiendo". Muchos, seguramente se reconocerán en este relato.
El diccionario dice que se trata de "un sentimiento de inquietud dolorosa entre alguien que tiene un deseo de posesión exclusiva hacia la persona amada y supone que ésta le es infiel". Es una mezcla de miedo de perder al ser amado, por un lado, y enojo por verlo interesado en otras cosas. Se supone la perdida del lugar privilegiado en relación con el otro y se lo tiende a responsabilizar del malestar sufrido. Estos celos enfermizos tienden a transformar en un calvario la vida en pareja. La persona celosa también lo es de sus amigos, hermanos, padres y de cualquier otro vinculo que pudiera establecer. El celoso, desea lo que otro está mirando, desea el deseo del otro.
Lo que despierta los celos, no son solo las personas, son mas bien frases, palabras pronunciadas que señalan lugares en la vida del otro, de los cuales nos sentimos excluidos y en los que nos gustaría participar.

LOS CELOS PATOLOGICOS

Los celos como un juego, son un motor, que en parte erotizan al compañero y nos exige atención y esmero, pero cuando son excesivos quien resulta celado se siente asfixiado, castrado, se auto-secuestra. El amor es no-todo, no existe la otra mitad que me completa, la media naranja, ya que todos tenemos una falta en ser que es de estructura. Si hasta el cuerpo desde lo biológico esta lleno de agujeros. La persona celosa tiene una dependencia emocional extrema, y de algún modo pretende revivir esas situaciones en que, de pequeño demandaba exclusividad a sus padres, pero intentar revivir aquellos momentos, cosa que es del orden de lo imposible, tiene un costo altísimo en la economía libidinal.
De lo que se trata es de que cada uno pueda producir un des-apego, que no es sinónimo de desamor. Tendríamos que ver que quiere decir para cada uno estar pegado vs. despegarse. Que quiere decir para él/ella, esa demanda de garantía absoluta y de certidumbre acerca de la fidelidad del otro? Pero tengo una mala noticia, porque no hay garantías. La única garantía que es uno mismo pueda hacerse cargo de su deseo y responsabilizarse por ello.


Responsabilizarse quiere decir hacerse cargo de sus actos y de las consecuencias que necesariamente estos actos conllevan. Porque todo lo que hacemos o dejamos de hacer, tiene consecuencias. Aun aquel que se queda quietito esperando obedientemente cumplir el deseo de otros, también elige, porque no elegir es una forma de elegir y tiene sus consecuencias, para un lado o para el otro. Con relación a las personas celosas, podemos decir que en muchos casos proyectan sobre el celado sus propios deseos de infidelidad. Habría que preguntarse por ejemplo, si en estos casos, es posible desear a otro sin el fuego de la incertidumbre, como una condición para el deseo. Como modalidad de vinculo, digo.
Hablar de responsabilidad no es lo mismo que hablar de la culpa. Muchas veces los pacientes dicen, “siempre me pasa lo mismo, pero yo qué tengo que ver con todo esto, no es mi culpa”. En este planteo falta la pregunta sobre la responsabilidad subjetiva. El análisis, es un trabajo para favorecer la implicación responsable del sujeto sobre las consecuencias de su deseo y sus actos. Para decirlo mas simple. ¿Qué responsabilidad te cabe en aquello de lo que te quejas o, de otra forma, que tenés que ver con eso que te pasa?
En este sentido la responsabilidad y la culpa quedan en posiciones opuestas, son excluyentes, o uno o lo otro. Cuanto mas culpa menor responsabilidad por el propio deseo. El trabajo del análisis consiste básicamente en aliviar la culpa por la vía de la responsabilización.
El sentirnos amados nos da seguridad y confianza. Ahora cuando este amor nos resulta imprescindible nos transformamos en seres dependientes y cargosos. En este caso los celos aparecen como signo de la pérdida del objeto amado, y hay una sensación de desmoronamiento, de vacío. A veces la pasión intensa produce un estadio de celos, pero esto es distinto a vivir eternamente celoso, donde los celos tienen que ver con dificultades en la primitiva construcción del individuo. Por esa razón no habrá pruebas suficientes de fidelidad que tranquilicen, ya que su causa no esta en el amor actual sino en los amores pasados.

COMPORTAMIENTO DE LA PERSONA CELOSA
Crea un círculo vicioso sostenido por una permanente sensación de desconfianza y de engaño; donde el misterio es el motor. Podemos escuchar al celoso diciendo: “Estoy seguro que algo esconde y voy a averiguarlo”.A partir de las situaciones de violencia de los últimos tiempos, hay mayor cantidad de consultas vinculadas con esta problemática.Se trata de un amor que nunca será feliz, porque siempre estará amenazado por la inconstancia, con el peligro de muerte acechando permanentemente. Pero podemos preguntarnos por que tiene tantas dudas la persona celosa?. ¿Quién engaña a quién entonces, al menos de manera inconciente? En la medida que se sabe cuánto se engaña al otro es que se imagina ser engañado. Se duda del otro en la medida en que se conocen todas las razones por las que el otro dudaría de uno. Sospecha de cualquier acto que haga su pareja. Ninguna explicación alcanza, cualquier cosa que se diga no hará sino confirmar su certeza y tanto la precisión como la imprecisión hacen consistir sus creencias. Las preguntas interminables intentan constatar lo inverificable de una realidad imposible. Siempre espera hacerle pisar el palito. Esta atento a un mínimo tropiezo que puede desencadenar una brutal escalada de pensamientos imposibles de frenar.Los celos son una respuesta del sujeto a aquello que se le presenta como imposible; es una respuesta que justifica lo que supuestamente no se puede obtener.
Como comentamos cuando hablamos de autoestima, al momento de nacer el bebe no discrimina entre lo que es el yo y el mundo externo, sino que forma una unidad con el pecho de la madre. Luego de un tiempo no muy lejano, la madre empieza a tener otros intereses y entonces ahí descubrimos que yo y mundo externo son dos lugares diferentes. Es decir que aquella que se ocupaba de nosotros tiene otros intereses, tiene un marido, otros hijos, un trabajo, una profesion, amigos, etc. y eso para algunos resulta insoportable. Este es un sentimiento de exclusión, (no ser el unico para el otro) que no es agradable en absoluto pero que es muy importante para crecer.

Una de las características de los celos es la ambigüedad. Si pensamos en un triángulo amoroso, donde por ejemplo hubiera dos hombres y una mujer, y uno de los hombres estuviera celoso, ¿de quien lo estaría?, ¿del otro hombre o de la mujer? Esta es una pregunta para la que por ahora no tengo respuesta
Una de las funciones de los celos es precisamente asegurar una cierta exclusividad en la relación, pero es precisamente a través de los celos como muchas personas llegan a agredir e incluso a asesinar a sus parejas, que es por otra parte el bien a preservar.