viernes, 7 de mayo de 2010

HOMOSEXUALIDAD

El termino homosexualidad designa todas las formas de amor carnal entre dos personas que pertenecen biológicamente al mismo sexo. Es un termino que deriva del griego, homos:semejante y fue creado hacia 1869. Vamos a abordar la homosexualidad desde la teoría freudiana.
Freud dio una primera aproximación de la homosexualidad. Dijo que:

Para la mujer, la homosexualidad resulta de una fijación infantil a la madre y una decepción a la mirada del padre.
Para el varón, la homosexualidad sobreviene después de la pubertad cuando, durante la infancia, se instauró un vinculo intenso entre el niño y su madre. Entonces en lugar de renunciar a ella, se identifica con su madre y busca un hombre que pueda representarla y que él pueda amar como ha sido amado por ella.
Hoy en dia no podemos hablar de homosexualidad, sino de homosexualidades ya que hay diferentes mecanismos inconcientes que conducen a ella.

En psicoanálisis consideramos que la homosexualidad es una elección del sujeto. (elección inconciente, con relación a su deseo). En la resolución normal del complejo de Edipo, no se trata de que el niño rechace sus deseos incestuosos sino que renuncie a ellos, estos deseos por supuesto son inconcientes. Ahora, si no renuncia a estos deseos incestuosos, se van a producir diversas modalidades de relación, donde se manifestarán ciertos problemas sea en la elección de la pareja o a través de las neurosis.

Muchas veces nos preguntan si la homosexualidad puede ser curada?
En principio nos oponemos a definir a la homosexualidad como una enfermedad, por lo tanto no hay nada que curar. Lo que si podemos hacer es ayudar al sujeto a tomar conciencia de su deseo, deseo que lo hace actuar de una manera determinada, sin siquiera saberlo. Para la toma de conciencia podrá elegir posicionarse de otra manera, tal como podría hacerlo una persona con una elección heterosexual que, dándose cuenta que no ha renunciado a sus deseos incestuosos, y que esto le trae problemas en sus vínculos de pareja, podrá si lo desea, renunciar a la realización de sus deseos, ahora devenidos concientes. El psicoanálisis no es la “solución” a la homosexualidad, pero puede ser una ayuda para la toma de conciencia de mecanismos y elecciones inconcientes que se juegan en el sujeto, sea homo u heterosexual.

Es importante escuchar lo que los sujetos homosexuales dicen sobre su propia sexualidad, ya que de lo contrario es como si a un antropólogo se le ocurriese ignorar lo que los representantes de las llamadas sociedades primitivas tienen para decir sobre ellos mismos. Es verdad que la sociedad psicoanalitica fundada por Freud en 1910 era absolutamente homofobica y consideraba a la homosexualidad como una perversion.
Sin embargo Freud era un adelantado a su tiempo ya que consideraba que la homosexualidad no era una anomalia y aun mas habia reintegrado a los homosexuales a la categoria de sujetos ordinarios, en el sentido de comunes o normales. Al mismo tiempo cuando uno lee el conjunto de su obra, se ve bien que dudó mucho en calificar a la homosexualidad de una determinada manera. Mas aun, ha demostrado que estaba mas ligada a la imposibilidad de hacer una eleccion de sexo anatomico opuesto pero que por esto estas personas no deben ser condenadas al oprobio. Lo que me interesa remarcar es que Freud no clasifica a la homosexualidad como una perversion sexual ni como enfermos mentales que hay que reeducar.
A esta altura de los acontecimientos es algo absolutamente aceptado que todos somos bisexuales y que la sexualidad inconciente es polimorfa, es decir tiene diversas formas y distintas maneras. Sobre esta base podemos afirmar que la homosexualidad no es en absoluto una perversion sino una de las formas del amor.
Y los tiempos han cambiado tanto que se esta luchando por una ley que iguale derechos. Y, si estas demandas son escuchadas actualmente es porque la homosexualidad es considerada una forma mas de eleccion sexual que ademas debe ser comprendida por las generales de la ley. Esto es como cuando se trataba la ley de divorcio, el hecho de que determinadas acciones esten contempladas por la ley no quiere decir que todo el mundo se sirva de ellas, esto es que todos vamos a tener relaciones homosexuales, ni menos aun que la pedofilia va a ser autorizada.
Observemos la realidad cotidiana. Hoy en dia, tanto hombres como mujeres son o desean ser padres. Recordemos que actualmente se permite adoptar un niño a una persona soltera, o sea que la unica opcion que les queda a las parejas homosexuales es la adopcion o la paternidad de uno de ellos, mientras que el otro o la otra, queda para ley totalmente al margen de las decisiones.
Podemos decir entonces que son las culturas y las reglas sociales las que dan o no, el apelativo de normalidad o anormalidad a las diversas formas de sexualidad.

El psicoanalisis puede contribuir a levantar los bloqueos inconcientes de las relaciones homosexuales. Estas personas son victimas de normas rígidas tanto morales como religiosas frente a una supuesta naturaleza heterosexual, ya que estas prohibiciones culturales, religiosas, morales no se apoyan sobre un conocimiento real del hombre y su inconciente. El aporte del psicoanalisis en este caso es ayudar a desconsistir estas creencias.
Los estudios sociológicos actuales permiten afirmar que la homosexualidad existe en todas las sociedades. El porcentaje de personas de orientación homosexual es aproximadamente el mismo en todas las sociedades y a través de todas las épocas. Es decir que el comportamiento homosexual es universal y existe desde siempre. Según las estadísticas la homosexualidad exclusiva ronda aproximadamente el 3% de la población. A esto hay que agregarle las personas que tienen orientación bisexual u homosexualidad ocasional.
Como se deviene homosexual?
Devenir hombre o mujer es un proceso. Filsiologicamente vemos la diferencia desde el nacimiento, es también la primer palabra dicha, es niño o niña, y vemos con el correr de los años evolucionar esta diferencia y se afirma en la pubertad con la aparición de los caracteres sexuales secundarios como la barba, los senos. Y también se produce una diferenciación en el campo de lo psicológico. Podemos decir que nacemos con atributos masculinos o femeninos, pero que ser hombre o mujer es una construcción.
Antes que el niño llegue a asumir su condicion de hombre o mujer, se desarrolla un largo proceso en el cual debe reconocerse y ser reconocido en su carácter sexual, masculino o feminino y, a lo largo del mismo, puede haber accidentes que bloqueen en algún momento su desarrollo.
Cada cultura, cada sociedad dispone de signos que le son propios y que permiten manifestar la diferencia sexual, estos signos evolucionan según las épocas pero ninguna cultura evoluciona hacia la indiferenciación sexual.
El niño, durante su desarrollo adquiere determinados signos, esencialmente los que son manifestados por sus padres. Entre esos signos, tenemos aquellos que tienen que ver con el intercambio afectivo de su familia de origen, como la estima, la admiración, el deseo, la ternura y la felicidad recibida por el otro sexo y paralelamente, la mirada que es puesta sobre él, niño o niña, por parte de sus padres.
El tema que hoy nos convoca, nos permite hablar de una identidad sexual que resultaría de un Edipo fracasado o fallido, la homosexualidad aparece en el comienzo de la vida psíquica y bordea el curso de la vida adulta, expresándose de modos muy diversos. No me gustaría hacer una abstracción intelectual acerca de este tema, sino tratar sobre todo de esclarecer cuestiones que no tengan que ver con lo prejuicioso o lo tabu, sino mas bien con las cosas que le pasan a un sujeto que expresa su deseo a través de una elección de objeto homosexual.
Podemos decir que existe un narcisismo de estructura que fabrica de alguna manera su propio antídoto bajo la forma de una homosexualidad primaria, que podríamos decir que es universal y de estructura. La homosexualidad no es una manera de quedarse en el narcisismo como uno lo entiende con frecuencia. Pero esta homosexualidad es por el contrario una primera manera de salir de ella. Ahora esta homosexualidad a la que me refiero en relación a la que comúnmente se entiende en nuestra sociedad, similar a lo que seria el bebe con relación a la persona adulta, lo esencial esta en germen, pero bajo una forma todavía irreconocible.
La homosexualidad pone en carne viva el hecho de que la sexualidad no es solo para la procreación. De hecho no sirve a nada y eso es lo escandaloso. Desde algunos estamentos de poder se hacen esfuerzos colosales para que la sexualidad dé testimonios de utilidad social, por derivaciones sucesivas de sus primeros objetos. Pero su registro de origen es el goce y no la utilidad. A los gays se les critica el hecho de cultivar un hedonismo muy alejado de las realidades heterosexuales y de procreación. Quiero recordar que Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. En el discurso social, lo que se dice de la homosexualidad es lo que muchos piensan, a pesar de las luchas y el tiempo transcurrido, de la sexualidad como una actividad placentera que no toma en cuenta la procreación y lo pecaminoso de esto.
Lo que se llama opinión publica es justamente de un narcisismo incorregible, ya que no puede pensar en la homosexualidad mas que en términos de anormalidad y de patología. Esto no impide en absoluto rearmar una virginidad y justificar " sus gays " de la misma manera en que tiene "sus pobres ", es decir como un mal necesario e inevitable. Podemos pensar que aquel que no soporta la homosexualidad de los otros se bate sobre todo con la suya propia. Preguntemonos por que no se dice nada de aquel que no soporta la homosexualidad de los otros?
Para decirlo de otra manera: el problema no es que ciertas personas entendidas o no expongan argumentos sobre la cuestión homosexual, sino que la opinión publica pueda hacerse eco de esas exposiciones y las tome como verdades absolutas, como representantes de una moral que dice lo que esta bien y lo que esta mal.
Con respecto a la cuestión del matrimonio gay y la paternidad de personas del mismo sexo, quisiera plantear mi posición. Pienso que el derecho debe ser para todos y que los hechos nos demuestran que el hecho de haber nacido en una pareja heterosexual no garantiza en absoluto hacer una elección heterosexual en el futuro. La elección de pareja es algo intimo, personal, sin respuestas preparadas de antemano. Hay muchas personas homosexuales que sufren mucho por su condición, pero que no pueden hacer otra cosa. Hay otros que tienen una doble vida y tienen una familia, en la que hacen un “como si” todo estuviera bien, pero por otro lado tienen una relación homosexual que es la que los hace feliz. De lo que se trata básicamente es de saber acerca del deseo propio, porque con el derecho uno después se arregla mas o menos. El cambio de habitos es algo muy lento, que no depende de la voluntad ni de la elocuencia del discurso y que a nivel de las colectividades se mide apenas a la escala de una vida humana.
Una joven se debate entre el terror impuesto por un padre despótico y la imposible identificación a una madre sumisa e insatisfecha, buscara inconcientemente una vez adulta a un hombre timorato y tranquilo con el que nada pueda temer. Espera no reproducir el desequilibrio que vio en la pareja de sus padres, pero igual lo reproduce a pesar de ella ya que ese hombre timorato es también débil e inseguro como un hombre aterrorizador que enmascara su debilidad, su falta de virilidad a través del terror. Como su madre ella será incapaz de encontrar un hombre que le provea de la protección necesaria para sentirse mujer ni tampoco su deseo de maternidad. Aquí habría una homosexualidad latente, ya que ella tiene una creencia del otro sexo y la búsqueda de un partenaire con caracteres sexuales débiles hasta casi parcialmente invertidos.
Puede presentarse la situación inversa. Una madre fría, autoritaria, y un padre sufriente. La madre impide a su niño jugar con sus amigos a la pelota, con el rovolver o cualquier otra manifestación de virilidad. Insistira en la necesidad de la sumisión a sus deseos y no permitirá un vinculo amoroso con el padre. Criado en este ambiente, el niño tendrá vergüenza de sus deseos sexuales, luchara inconcientemente contra toda manifestación de virilidad que asimilara a ese machismo tan detestado por su madre. Puede tener una elección de objeto heterosexual con una mujer mas o menos virilisada que tome las iniciativas en su lugar o de lo contrario elegirá un objeto homosexual, según el deseo de su madre.
Lo que podemos decir en síntesis es que todo aquello que no ha sido resuelto, es decir los conflictos inconcientes de los padres, se repiten de alguna forma.

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