martes, 1 de junio de 2010

PROBLEMATICA ADOLESCENTE

Para hablar de la problemática adolescente tenemos que hacer un enfoque multidisciplinario ya que en esta etapa se producen diversos cambios tanto en el cuerpo, en la psiquis y en las relaciones sociales.
Es común en el adolescente encontrarse como se dice comúnmente, mal en su piel, es decir no sabe muy bien como comportarse ya que en esta etapa las crisis normales se acrecientan. Es un momento muy difícil porque se encuentran con importantes cambios hormonales que los preparan para la adultez mientras que psíquicamente todavía tienen comportamientos de niños. Consecuentemente con esto, comienza la muerte de los padres de la infancia. Que quiero decir con esto? Cuando niños, ellos veian a sus padres como las personas más importantes, es común escuchar a los niños hacer competencias sobre lo fuertes y sabios que son sus papas. Al llegar a la adolescencia, para poder separarse, es necesario matar a esos padres de la infancia, y entonces buscan ídolos por fuera de éstos. Sucede entonces que se identifican con un cantante de rock, con el padre o madre de un amigo, un profesor de la escuela, etc., mientras que a su padre o su madre le dicen “cállate que vos no sabes”.
Dijimos a partir de la adolescencia comienza la muerte de la infancia. Es ese momento en que la potencia hormonal perturba al organismo y el psiquismo produce comportamientos y reacciones de carácter sumamente difíciles tanto para él como para su entorno. Cuando un adolescente no se siente escuchado ni comprendido, aparecen con frecuencia intentos de suicidio, ingesta de alcohol o drogas, el uso de la violencia también como expresión de una sociedad violenta, como una manera de llamar la atención y actuar aquello que no puede ser dicho. Los adolescentes duermen mal y a contratiempo, tienen problemas con la comida, se refugian en la computadora, tienen largas horas de competencia con los video juegos, la droga, o bien coquetean con la muerte, ya que la omnipotencia es una de las características de esta etapa de la vida.
Esta etapa, como dijimos, es de profundos cambios corporales. Hay algo perdido o añorado que es el cuerpo de la niñez, y la entrada en otra etapa de mucha convulsion y de mayor exigencia y responsabilidad. Es interesante señalar que la extrañeza corporal se corresponde con extrañeza psicologica. Por ahora este es el mundo de los adultos con el que el adolescente está en discordancia.

Que pasa con los padres?
A su vez los adultos atravesamos lo que se llama la segunda adolescencia, que son los cambios que nos suceden para entrar en otra etapa de la vida. Esa escena se contrarresta con lo que les pasa a los adolescentes. Ahora, si nos quedamos anclados en la pèrdida no tenemos posibilidad de disfrutar de lo nuevo.
La palabra que más dice el adolescente es « dejame ». A veces para poder separarme necesito enojarme, este es otro motivo por el cual los padres y los adolescentes pelean mucho y ademas porque duele mucho perder el lugar del ideal. El adolescente siente que la madre déjà de quererlo y para separarse necesita pelarse, es por eso que es importante que el adulto pueda comprenderlo y no colocarse como un par en la pelea. A los adolescentes no hay que entenderlos, hay que acompañarlos y esperar que pase el tiempo. Esto tiene que ver con la tristeza del adios al niño que fue y el camino al adulto que será y es preciso acompañarlos en ese trayecto.
La adolescencia es un acontecimiento del cual el adolescente es protagonista, este acontecimiento acciona rompiendo lo viejo para transformarse en algo nuevo y desconocido.

Que pasa con el esquema corporal:
El esquema corporal es la representacion que tenemos de nuestro cuerpo. La pulsion se apuntala en el cuerpo y en el otro. Podemos decir que este transito hacia la adultez es un segundo nacimiento. Pasan de la endogamia a la exogamia (es decir de mirar hacia adentro de la familia, para salir al mundo). Esto exige una nueva suscripcion al contrato narcisista, de ahi que necesiten desvalorizar y desinvestir a los padres. Pero lo peligroso es que los padres hagan lo mismo con los niños.
A partir de este segundo nacimiento, se produce una nueva configuracion familiar. Es una remodelaciòn identificatoria donde hay un interjuego entre el grupo interno y la realidad que lo circunda, una renovacion del plantel identificatorio, que si es fallida va a reeditar fallas en las funciones primarias y a hacer sintomas. Para que sirve lo simbolico ? Las tareas simbolicas tienen el proposito de constituir un ser humano diferente de su familia. A lo largo de la vida la diversidad es una de las metas, pero habrá que ver cuan distinto va a ser. Esa diferencia se construye sobre un elemento estable, pero si este elemento es un ancla, por ser idealizado o sobrevalorado el tema de la diferencia es dificil.
El adolescente es alguien que para desarrollarse como persona tiene que hacer propias las caracteristicas de la familia y hacerlas diferentes y suyas. La nocion de trabajo implica que la persona es agente de su propia transformacion. Debe armar su propia historia como sujeto. Hay diferentes situaciones simbolicas que el adolescente tiene que resolver que no siempre se dan cronologicamente y que serian
1. Pasaje de la familia a lo extrafamiliar
2. Camino de un yo ideal al ideal del yo, es decir de la confianza en sí mismo y en el resto, a lo que se supone que se espera de él, que no siempre guarda relacion con lo que desea el sujeto. El yo ideal es el amigo intimo, esto tiene que ver con la urgencia, con quererlo todo ya y una de las tareas que se tienen que hacer es convertir esto en aspiraciones de otro tipo.
3. Pasaje de lo pregenital a lo genital, esto es una modificacion de los lugares en que se ubica el sujeto con relacion al narcisismo. En este aspecto hay una convergencia de varios factores, e incluimos aca lo amoroso. El orgasmo es una experiencia simbolica que tiene que ver con el encuentro con el otro, con el semejante.
Es el momento en que se siente extraño con relacion a su familia, como un patito feo, pero que no es patito ni feo, porque cuando crece es otra cosa.
A partir de esto, podemos decir que el comportamiento del adolescente es anormal ? Tendriamos que preguntarnos cuales son los conceptos de normalidad para los padres y los adultos en general. Para el adulto ser normal implica estar adaptado al medio. Esto es imposible para el adolescente ya que critica, revisa, cuestiona y trata de modificar el mundo. Plantea reformar todo lo que lo rodea. Para dejar de ser chico hay un primer paso : ponerse enfrente de los adultos. Pero es importante tener en cuenta lo siguiente : que adaptarse no es someterse y para ellos hay un conflicto entre sometimiento vs. Autoridad. Por lo tanto las conductas adolescentes son normales para esta etapa de la vida.

Que debemos hacer como padres?
Es importante estar, acompañar y no necesariamente comprender. Para el es bueno saber que puede irse y volver cuando lo crea necesario. El adolescente nos desafía, pero lo hace para crecer. Seria interesante que nosotros mismos pudieramos recordar nuestras propias crisis en esa epoca. La posibilidad de meditar acerca de las propias problematicas constituye una garantia para poder acercarse al hijo dificil, hay que intentar funcionar al lado de el y no enfrente. La autoridad de los padres no tambalea si es autoridad y no autoritarismo.
Otra queja de los padres es con la alimentacion. Se comen todo o no comen nada. Acas tenemos para decir que la primera relacion del niño con la madre y luego con el mundo es a traves de la boca. A los 12/13 años esta muy centrado en si mismo, pasa muchas horas frente al espejo, se torna pensativo. Mira mucho su interior para tratar de conocerse.
Tengo muchas consultas con relacion a la adiccion a las drogas. Nosotros hablamos de adicciones hace algunas emisiones atras. Podemos preguntarnos que pasa que algunos adolescentes hacen de la droga el unico objetivo de su vida. Esto tiene que ver con la historia de cada uno, porque no todos los adolescentes son adictos aunque algunos por curiosidad hayan probado alguna vez.. Hay algo en la cultura que habla de la obligacion de estar felices y esto hace que muchos chicos comiencen a drogarse abriendo el botiquin de los padres. Desde nuestro punto de vista decimos que el problema no es la droga, sino las causas que llevaron a ese chico a consumir. Porque detras del consumo siempre hay una persona que tiene un dolor que lo conduce a ello. Desde el punto de vista social la droga es un problema, pero para el que consume la droga es una solucion.
Muchos padres vienen a consulta y se los escucha decir “no entiendo que pasa, cuando era niño o niña era tan bueno, no me daba ningún trabajo y ahora esta insoportable. Y es verdad, esto es asi porque todo lo que fue callado en la infancia a partir de la adolescencia se dice a gritos, es decir que aquello que no fue tramitado en la infancia empieza a hacer síntoma.. Insisto con que nada sucede en la adolescencia que no sea consecuencia de situaciones vividas en la infancia.
En la adolescencia, que es llamado el sindrome de la adolescencia normal, el niño ve que de pronto cambia su cuerpo de manera subita, empieza a sentirse extraño e incomprendido y ademas comienzan debido a una hipersensibilidad caracteristica de este periodo, a resignificarse algunas situaciones que habian sido calladas en las etapas anteriores.
Entonces vemos cambios corporales profundos,sobre todo en la zona genital, pero tambien se dan una serie de cambios bruscos en la voz, facciones, el vello, etc. Lo primero que crece son los pies y las manos, por eso vemos chicos de 10/11 años que todavia son chiquitos pero calzan 39 o 40.
Esta etapa se extiende cada vez mas y hay algunos autores que la llevan hasta los 30años, pero se da la paradoja en que empiezan a hacer cosas de adultos mas jovenes.
En cuanto al crecimiento fisico en los varones los mayores cambios se dan en el momento del desarrollo sexual, crecen hasta 1 cm. Por mes. Las hormonas femeninas frenan el crecimiento, mientras que las masculinas lo aceleran. Las chicas empiezan a frenar su crecimiento cuando aparece la menstruacion. La primera menstruacion se llama menarca y es mas adelantada en los paises calidos mientras que en los paises frios aparece un poco mas tardiamente. Es tan abrumador lo que siente el adolescente frente a estos cambios que se vuelve torpe ya que desconoce su cuerpo.

Tenemos distintas etapas
Preadolescencia, 10 a 12 años
Adolescencia temprana, 12 a 14 años
Adolescencia tardia, 18 a 20
Post adolescencia, de 20 en adelante

En la adolescencia se exacerba el olor tanto de las axilas como de pies y lo desagradable tiene que ver con lo cultural, no con lo natural. Tambien hay polucion nocturna y es por la gran cantidad de hormonas que secreta.
Hay una pelicula que algunos años atras que se llama Quisiera ser grande, que retrata muy bien lo que le pasa al adolescente, hay una escena en que se levanta y no se reconoce. La extrañeza corporal se corresponde con la extrañeza psicologica. Por ahora se enfrenta al mundo de los adultos y despues ingresa a el.
A nivel psicologico se van observando distintos procesos de estabilizaciony modificacion de estructuras psiquicas, una vez que se van produciendo los acomodamientos adolescentes. Cuando concluye este proceso vemos que el yo se ha diferenciado mas y de manera mas adecuada. Vemos que hay muchos adolescentes que tienenserias dificultades para efectuar este pasaje. Las perturbaciones yoicas evidentes en el acting out en las dificultades para el aprendizaje, en la falta de objetivos, en la conducta dilatoria, temperamental y negativista, con frecuencia evidencian una dificultad de abandonar los objetos infantiles y un descarrilamiento en la busqueda de los nuevos.
Lo vemos en el profundo rechazo que hace el adolescente de su familia y de su pasado, el rodeo que da para eludir el proceso de separacion. Por ej. el chico que escapa de su casa en un coche robado, déjà la escuela, vagabundea sin rumbo fijo, se vuelve promiscuo y adicto a las drogas. En todos estos casos la accion concreta esta sustituyendo al logro de la tarea evolutiva. Por ejemplo, el irse lejos de la casa suple el distanciamiento sicologico de los vinculos de dependencia infantiles.
Podemos decir que en estos casos el adolescente procede mal, llevado por buenos motivos. Reconocemos en esta accion la huida frente a un impulso regresivo de dependencia, pero tambien de gratificaciones y seguridades de la infancia. En suma la tarea adolescente lo lleva a separarse pero a veces se realizan acciones que suelen abortar el empuje madurativo.
Para muchos adolescentes esta ruptura abrupta constituye un respiro, pero a la larga o a la corta los lleva a repetir eso que se quiso evitar, es decir la regresion.
Estos adolescentes hacen un pasaje al acto a traves de un distanciamiento fisico, geografico moral e ideologico con su familia y se despreocupan de cortar los lazos psicologicos. Se siente aparentemente liberado y con una sensacion de triunfo sobre su pasado. Pero su ineficacia practica salta a la vista en la superficialidad emocional, actitud dilatoria y la espera espectante que caracteriza a las diferentes formas de evitar la individuacion. Es cierto que muchas veces es necesario un cierto grado de separacion, pero el grado de madurez dependera de como ha avanzado en el proceso de individuacion. Que es la individuacion ? Implica que el sujeto en crecimiento asuma cada vez mayor responsabilidad por lo que es y por lo que hace en lugar de depositarla bajo la tutela de aquellos que han influido y tutelado su crecimiento.
Actualmente hay una tendencia a hechar culpas a la sociedad o a los padres, por las deficiencias y desilusiones de la juventud.
Pero la incapacidad de separarse de los objetos interiores, salvo a traves de un distanciamiento fisico y un menosprecio se vivencia subjetivamente como un sentimiento de alienacion. Desde siempre el rol de los adolescentes ha sido el de subvertir el orden establecido. Es importante señalar que este modo de vida puede o convertirse en un desplazado campo de batalla donde el muchacho se libere de los lazos infantiles o que estas forman sustituyan permanentemente estos lazos infantiles impidiendo el progresivo desarrollo. La individuacion adolescente es reflejo de un proceso y de un logro y ambos constituyen elementos inherentes al proceso total de la adolescencia.

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