Muchas personas intentan encontrar compañia a través de los sitios de encuentro, pero igualmente hay muchos que se resisten todavía y dan algunas razones para esta resistencia.
Por ejemplo dicen que es riesgoso porque uno no sabe con lo que se puede encontrar.
Hay mujeres que vienen a consulta y dicen que no saben como encontrar pareja porque en los sitios de encuentro solo hay gente muy retorcida y mentirosa y, como decía una paciente, no tengo ganas de ser acosada, pero esto tambien puede pasar también en la vida real. Simplemente hay que estar atento porque todos tenemos conocimiento de personas que se han conocido a través de medios virtuales y a las que les ha ido bien.
Pero parece que buscar un amor sea ocasional o una pareja a través de medios virtuales todavía sigue siendo tabu. Decia una paciente “yo imaginaba que de esa manera podía encontrar solo hombres de segunda categoría o tipos que por lo menos me generen dudas y la verdad es que hay de todo, también hombres como los que a mi me gustan”.
Otros pueden argumentar que les da vergüenza: Se escucha en el consultorio esta reflexión “Yo estoy bien conmigo y no puedo caer tan bajo como para ir ahí a buscar una pareja”. Aca aparece una resistencia narcisistica importante porque esta forma de conocer a alguien, se percibe como el ultimo recurso, la ultima solución que a lo mejor es dolorosa para la propia imagen. Pero a pesar de todo, muchos reconocen su eficacia, los jóvenes la tienen incorporada como una forma más, pero a los mayores de 50 les resulta difícil, porque influye lo cultural.
Tambien hay algo de lo prohibido, de lo superyoico, porque para algunos es una transgresión importante de su propia imagen y deben ir mas alla de lo permitido. Es un poco como cuando alguien se autoriza a hacer una consulta con un psicólogo, primero es necesario que acepte que necesita una ayuda. Los solteros empedernidos se arman una cantidad importante de actividades para nenterarse que precisan a alguien a su lado. Entonces inscribirse en un sitio es poner en duda esta creencia y reconocer una falta, es decir parar de mentirse a si mismo. Esta toma de conciencia es muy buena y no impide tener una vida social en el mundo real, que cada uno considere adecuada y placentera.
3. Otro de los tabues es no interesar a nadie
En el momento de dar los datos personales, algunas personas tienen la impresión de estar en liquidación y otros al contrario subestiman su capacidad de seducción y piensan “para que voy a inscribirme si no voy a interesar a nadie”. Este es un problema mas femenino que masculino. Porque los hombres tienen menos problema en mostrarse, mientras que las mujeres por lo general tienen mas prejuicios.
Pero una vez que se da el primer paso, los sitios de encuentro resultan ser una manera mas de conocer gente, y esto permite el juego de la seducción y volver conectarse con otros sin tomar demasiados riesgos.
4. Otro de los prejuicios dice que esta manera de vinculo es como matar el amor.
Por que el que esta del otro lado de la computadora o del teléfono dificilmente sea igual al que imaginamos, pero esto no quiere decir que los encuentros sean todos frustrantes sino todo lo contrario. La verdad es que los sitios de encuentro le brindan a aquellos que no tienen muchas oportunidades de conocer gente una posibilidad formidable que tal vez no se les hubieran dado jamás. Me parece interesante aprovechar todas las facilidades que brinda la vida moderna, porque después el amor viene en lo que sucede en la vida real, si alguien te gusta o no te gusta. Inscribirse en un sitio de encuentros es también poner en cuestionamiento la imagen que tenemos de nosotros mismos y la visión que tenemos del amor, pero nuevamente, es necesario poder revisar estas creencias y darse la posibilidad de vincularse con personas que difícilmente hubiéramos conocido, tener menos prejuicios y dejarse llevar por los deseos mas profundos como por ejemplo dejar de estar solo, lo que pasa es que a veces se dice una cosa y se hace todo lo contrario, pero ese ya es otro tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario