viernes, 19 de agosto de 2011

Ser dejado por SMS, mail o Facebook

Actualmente son bastante las personas que utilizan el facebook, el mail o el mensaje de texto para comunicarle a otra que la relación se termino y a veces se trata de relaciones largas e importantes. Vamos a tratar de entender por que se produce esta separación de manera expres, digamos y como tratar de reconstruirse después de pasar por este trance?
Cuenta una persona de 21 años que su novio le escribió un mensaje, luego de 3 años de estar juntos, que decía: “No estoy seguro de lo que siento. Chau”. Ella había ganado una beca de estudios por seis meses en el exterior que ya estaba terminando. Dice “me sentí tan shockeada que crei que el mundo se me venía encima”.
Otra cuenta que su novio después de 5 años de relación le mando un mensaje via facebook y la suprimió de sus contactos.
Recuerdo otra joven que descubre a través de una red social que su novio con el que vivía desde hacia 4 años, pone un mensaje diciendo “joven soltero busca departamento”.
Parece que las rupturas se multiplican usando las nuevas tecnologías y esto no solo sucede con los más jóvenes sino que también con los adultos más grandes. Contaba una señora que después de 22 años de matrimonio, descubre un mail que dejo su marido donde le avisaba que se iba de la casa y que al día siguiente volvería a buscar todas sus cosas, dice que sintió un golpe en el medio del pecho que la asfixiaba, en realidad eso es una manifestación de la angustia, básicamente porque faltan palabras que expliquen lo sucedido.
Ellas dicen que es una falta de respeto, de cobardía, de inmadurez, que es algo totalmente deshumanizado. Realmente despedirse por mail o por mensaje de texto no es una manera de romper una relación, y la persona que recibe un mensaje de esta manera puede pensar legítimamente que merece otro tipo de explicaciones que tengan que ver con lo que le pasó a la pareja, o la necesidad del otro de buscar otros horizontes, en fin palabras que expliquen los motivos de la ruptura. Este no saber produce mucha angustia y entonces se siente opresión en el pecho, taquicardia, sofocación y muchos otros síntomas. De todos modos esto no es nuevo porque hemos escuchado hasta el cansancio en otras épocas hombres que decían “voy a comprar cigarrillos” y no volvían más, es decir que este es un modo de separación viejo como el mundo, cambiaron las formas porque están las nuevas tecnologías.
Una persona se entero que su novio la había dejado porque se fue a vivir con otra. Pero en realidad esto de querer saber, si bien alivia, no ayuda a conocer verdaderamente las razones, porque es ilusorio pensar que puede decirse todo y saberse todo del otro y también de uno mismo.
Decia una paciente, “mi novio me escribió diciendo que era mejor que no nos veamos más, pero me parece que es injusto que no me explique, por que yo lo necesito. Porque verdaderamente produce mucha frustración y hasta humillación ser dejado sin explicaciones y a veces hasta uno niega que esto sea verdad como una manera de evitar el traumatismo que se produce. Y muchas veces ellas comienzan a realizar un verdadero espionaje para comprender utilizando todos los medios disponibles. Porque el problema de las nuevas tecnologías es que si uno quiere, siempre queda en contacto de alguna manera. Me parece que si quien es dejado se corre de esta persecución y acepta que el vínculo ya terminó va a poder hacer el duelo por lo perdido y reencontrar un nuevo amor porque si uno trata de perseguir al otro, es muy difícil poder separarse y dejar de sufrir.
Claro, cuando las separaciones son tan brutales es difícil hacer el trabajo de duelo porque hay, además del amor perdido, una herida narcisística muy grande y esta es una dificultad para los dos miembros de la pareja. Porque no se puede realizar el trabajo psíquico necesario para cerrar el dolor que lleva implícita toda separación si no se acepta la perdida para continuar viviendo. Es decir que sin el trabajo de duelo las heridas quedan abiertas, no pueden cicatrizar y se corre el riesgo de entrar en una repetición toxica.
Son más los hombres que utilizan esta forma de ruptura exprés porque les resulta difícil enfrentarse a una mujer que está triste y no soportan por lo general verla llorar, porque ellos en general para poder separarse anulan lo afectivo. Las mujeres en cambio en ese sentido son más corajudas, pero igualmente también pueden, en algunos casos, utilizar las tecnologías para dejar a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario