La pasión cuando es solo eso, es una emoción potente y contínua que va mas alla de la razón, es por eso que al amor apasionado también se le llama “amor loco”.
Podemos decir que en general lo que le da sentido a nuestra vida es el amor, el amor de los padres, de los hijos, de los amigos y por supuesto de la pareja. Y esto es asi en cualquier etapa de nuestra vida. No es porque seamos mas grandes que no necesitamos del amor. Muy por el contrario. El amor de pareja es un sentimiento que engloba la ternura y la atracción física entre dos personas y que juega un rol esencial en el equilibrio psicológico y tiene también incidencia en la salud física. Porque como decíamos la semana pasada estar enamorado o enamorada produce una sensación de rejuvenecimiento y ganas de vivir. Y la pasión es un componente del amor mas ligado al deseo físico y consecuentemente al acto sexual.
Pero pareciera que esto no alcanza para terminar de comprender qué es la pasión, es decir qué le pasa a alguien que siente pasión por otra persona, porque depende de cada uno vivir ese sentimiento tan intenso con placer o que eso mismo se convierta en algo tan tortuoso que nos transporte a lugares de profunda oscuridad y tortura de nuestro interior.
Cuando uno se enamora hay una sensación de luminosidad como si una cantidad de cosas en nuestro interior se acomodaran, pero hay personas que eso mismo que les produce placer, también las angustia de un modo tal que no pueden sino hacer para que todo sea escabroso y complicado.
Decia una paciente: Me enamore cuando escuche su voz y entré en la pasión y lo irracional. Lo amo de manera pasional porque se que es mi ideal y me enloquece la idea de que pueda dejarme y ahí viene el vacio.
En este caso podemos decir que esta persona está presa de sus fantasmas inconcientes, de los cuales uno por si mismo no puede salir, es decir que es algo que no se puede explicar, porque aquí lo que ocurre es un deseo casi de fusión o de amor incondicional, como cuando eramos pequeños y pedíamos a nuestra madre ese tipo La pasión puede resultar fecunda, interesante, cuando es controlada por la razón, el problema está en que hay situaciones en que es completamente ciega, es decir cuando lo pulsional domina la razón y uno hace cosas sin pensar manejado por lo impulsivo. Y ahí ya tiene un grado patológico, y hay algunas situaciones de pasión que llegan hasta la muerte.
El que es mas dependiente, va a realizar todas las concesiones para que el otro se quede y este disponible para ser poseído, pero aca tendríamos que preguntarnos nuevamente quien es el que domina, si el que aparece como mas fuerte o el mas débil, que manipula. Sabemos que la angustia de la perdida y los celos distorsionan la vida de la pareja. A veces el vinculo apasionado aparece como salvador, pero se corre el peligro de ser también lo que encadena y asfixia tanto al sujeto como al objeto. Entonces hay sufrimiento subjetivo, idealización y tambien sobreestimacion sexual, como si hubiera una "dévoracion del otro " o una necesidad de desaparecer en el otro.
Entonces es necesario hacer todo un trabajo sobre cada una de las personas que estan en la relación para que la pasión sea un aspecto mas de un vinculo pero que no necesariamente lleve a la angustia y la tortuosidad, porque insisto, es posible sentir pasión en una pareja pero esto no quiere decir que esa pasión sea de un nivel de irracionalidad tal que ponga en peligro la vida de las personas.
La modalidad de vinculo que establecemos a veces es lo que nos impide vivir plenamente y con racionalidad el amor y hacer que el lazo que establecemos con el otro sea posible, placentero, de disfrute y sobre todo lo menos tortuoso posible.
Podemos decir que este encuentro no es “al azar”, uno encuentra eso que ya existe en su propio inconciente. Es decir que encontrar el objeto sexual, no es mas que reencontrarlo, esa es la ley del deseo humano. Porque todos tenemos la nostalgia del primer amor (amor a la madre), idealizado, que nos colmo y uno tiene permanentemente nostalgia de eso y la búsqueda es para reencontrarlo, por que si no, no se podría explicar por que nos gusta una persona y no otra.
La pasión amorosa tiene un costado maravilloso, porque contiene un impulso potencial que hace vibrar. Ademas tiene un plus con relación a otro tipo de pasiones porque tiene un ida y vuelta, ya que se trata de dos personas que están ligadas por este tipo especial de lazo.
Una de las acepciones de la palabra pasión es dolor y la verdad es que nos da una sorpresa. Pero esto es asi porque aquel que esta preso de la pasión sufre y vive una dolorosa alternancia de euforia, cuando el objeto de la pasión esta presente y de falta y depresion cuando se va. Hay personas que piensan que un vinculo es algo cerrado como si se tratara de piezas que necesitan pegarse para funcionar.El amor no es eso, sino mas bien podríamos pensar en una abertura donde hay crecimiento individual, respeto, compartir, el dialogo y el reconocimiento de uno por el otro.
La pasión sola no cimienta una relación y es por eso que cuando hay parejas en las que el vinculo solo esta basado en la pasión y esta se termina, cada uno va para su lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario