viernes, 17 de diciembre de 2010

FRIGIDEZ

La frigidez es la ausencia de placer en el transcurso de una relación sexual, con imposibilidad de obtener un orgasmo, tanto clitoridiano como vaginal.

Hay mujeres que pueden excitarse, tienen lubricación vaginal, pero a pesar de que se excitan no llegan al orgasmo. Mientras que otras no solo no conocen el orgasmo sino que podríamos decir que habría un disgusto marcado por cualquier forma de actividad sexual. Y aca hay elementos para pensar en algunas situaciones de la historia personal que son clave para comprender lo que le pasa:
Por ejemplo pudo haber un divorcio traumático entre los padres, dificultades con respecto a su feminidad, una educación muy severa donde la sexualidad fue calificada como sucia o vergonzosa, episodios sexuales traumáticos de la niñez o la infancia, aunque no sean recordados en la actualidad.
También puede haber frigidez transitoria cuando hay factores emocionales que actúan sobre el equilibrio conyugal y perturban la vida de la pareja, por ej. Reproches permanentes, desvalorización incesante, celos excesivos, dudas, pérdida de confianza, etc
Sea del modo que sea, la frigidez deja a la mujer en un lugar complicado y la llena de culpa mujer, tanto que muchas de ellas fingen y silencian lo que les está sucediendo con el consiguiente deterioro de la relacion de pareja
Yo recuerdo a una paciente que sufria cada vez que su marido quería tener relaciones sexuales y decía, “el enseguida está listo” y yo lo único que quiero es que me abrace. Esta una persona tenia serias dificultades en el vínculo con su madre. En realidad frígida quiere decir fría, es un término muy duro que no se corresponde con lo que le pasa a estas personas.
Este es un sintoma que nos hace pensar en la problematica individual. Por ejemplo podemos pensar en un deseo inconciente de parecerse a una madre virginal e idealizada, o en una fidelidad absoluta a su padre.
Dice una paciente : Siempre me vi como fria, nada amable. Estaba acomplejada con relación a mi hermana mas pequeña que era la preferida de mi padre. Ella era las mas linda, la mas femenina.
Desde chica me senti casi sin cuerpo. Hoy no me maquillo, no visto con ropas femeninas. En las relaciones sexuales con un hombre me siento siempre en menos y me transformo en glacial.


Esta situación compleja provoca mucha congoja, que por lo general termina en crisis de angustia.
Hay ocasiones en que la indiferencia corporal gana otras esferas emocionales y esto deriva en dificultades en todos los modos de comunicación, tanto en lo conyugal, familiar, amistosa, profesional.
Hace unos días me consultó una mujer joven, que en voz muy baja y casi con vergüenza dice “Soy frígida”. Venir a análisis con este enunciado, definiéndose de esta manera, nombrarse asi, es decir yo soy eso, tiene un grado de fijeza importante que es necesario tratar”, porque hay un grado de frustración muy grande es decir que no hay satisfacción, sea porque se la prohíbe a si mismo o porque otra causa exterior lo esta impidiendo.

En las mujeres la sexualidad esta mas ligada a la afectividad. En el caso de muchos hombres, la sexualidad se encuentra en la superficie, el hombre sobre todo es visual y genital.
Esto en la mujer no es de la misma manera. Una gran parte de la vida femenina depende de una sexualidad mas abarcativa. Para la mujer son muy importantes las caricias, los preparativos aun mas que el acto mismo. Esta situacion muchas veces produce desencuentros debido a que el hombre por tener otra estructura psiquica no termina de comprender que quiere una mujer.
Hay mujeres que creen que la sexualidad es una especie de competencia en la cual hay un dominador y un dominado, lo que produce dificultades en el vinculo sexual. Hay otros casos de mujeres muy sumisas, infantiles, que se cierran sexualmente y la unica manera de satisfacerse es a través de la masturbacion sea personal o de su pareja.
Recuerdo una paciente que decia : Con 28 años yo tenia cierta satisfacción con mis parejas, pero no conocia el orgasmo. Nunca me queje sabiendo que a mi madre le pasaba lo mismo. Un dia estabamos hablando de las relaciones entre hombres y mujeres y ella me dijo : Si un hombre se queda bastante tiempo en tu interior, el placer viene necesariamente. Esa frase fue una especie de liberacion.
Si para los hombres la explosion orgastica es un don natural, no es igual ni parecido para las mujeres. Es esencialmente el contexto emocional el que desata el placer. La idea de ser deseada, penetrada por el hombre amado, es lo que produce el orgasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario