viernes, 17 de diciembre de 2010

PROBLEMAS DE COMUNICACION EN LA PAREJA

La pareja es una relación que evoluciona y se autoregula y muchas veces cuando no es posible el autoequilibrio se produce un quiebre que a veces lleva a la destrucción. Hay parejas que se instalan en una relación fija donde cada uno juega un rol inamovible y cuando uno de los dos empieza a sentir incomodidad y quiere cambiar sobrevienen los conflictos

Pero, que pasa cuando hay un desfasaje entre las expectativas y lo que el otro es? Ahí se producen problemas de comunicación que a veces son insalvables. Porque le pedimos al otro que nos complete, que tape nuestra falta, y muchas veces imaginamos cosas que el otro ni piensa y como no se puede hablar se producen nudos imposibles de desatar.
Hay muchos que piensan que para ser amados hay que ser todo para el otro y entonces el otro es como una prolongación de uno mismo. Hay personas que dicen: “entre nosotros no hace falta hablar, nos miramos y ya entendemos todo”. Pero si bien es cierto que en la convivencia y con los años hay un conocimiento mayor de los gustos y los pensamientos del otro, esto no siempre se da y es ahí cuando vienen los problemas.
Las estadísticas dicen que las personas que viven en pareja estan mejor que aquellos que están en soledad, pero esto no significa que todo sea un lecho de rosas ni que por no estar solo uno tolere lo intolerable.

Resolución de conflictos de convivencia.


A veces uno de los miembros le dice al otro por ejemplo ya no me amas porque no te fijaste en mi cambio de look, y a lo mejor el otro esta preocupado por algo personal que no puede resolver y que tampoco puede compartir con su compañera. Este sentimiento de no ser amada puede ser una falta de confianza que proyecta sobre el otro. Tiene una idea denigrada de si, pero esto le resulta insoportable. Actualmente la no comunicación desvitaliza nuestras relaciones y produce mucho sufrimiento y violencia. Porque hablar no es comunicarse. Hablar es expresarse sin tener en cuenta lo que pasa en la relación. Comunicar es decir y escuchar para ser escuchado.

La comunicación es difícil porque es difícil mostrar la necesidad de ser escuchado tal como yo soy y no tal como creo que el otro me ve. Es necesario mostrar la falta, por ejemplo nuestra necesidad de afecto. La necesidad de cambiar existe pero siempre esperamos el primer paso del otro y asi estamos. Esperamos que las cosas cambien de acuerdo a nuestra visión de las cosas. Cada uno tiene su propia verdad y entonces nos encontramos con los desencuentros pero este es un camino difícil porque pone en el tapete toda una vida de incomunicación.
En las relaciones humanas y de la pareja en especial, es importante salir de esto, de acusar al otro y poder preguntarse sobre la responsabilidad subjetiva, que es algo de lo que hablamos en varios programas. Los pacientes dicen: Es por culpa de el o de ella, nunca me escucha, solo se interesa por sus cosas, etc. A veces hay culpa y autoacusación, pero esto no conduce a nada, dicen yo no sirvo para nada, o preguntan que tengo que hacer para reconquistarlo, pero no hay una pregunta acerca de la responsabilidad, es decir que se supone que hago para cambiar, por que es el otro el que tiene que cambiar?
Cada vez cuesta más mostrar afecto, se habla menos y surgen las discusiones, un motivo por el cual se separan muchas parejas.
Algunas personas que piensan que teniendo relaciones sexuales van a solucionar los problemas, pero a veces sucede lo contrario o no surge el deseo porque hay cosas no habladas que impiden el encuentro sexual. Ahora, si hay amor pero también desencuentros e incomunicacion, a lo mejor con algunas entrevistas con un psicólogo puedan hablar de esas cosas que los incomodan y que hacen que la comunicación este bloqueada. Ella demanda determinadas cosas que él no le da, y el se harta de lo que el entiende son pedidos injustificados. Porque como ya dijimos en otras oportunidades, la estructura mental del hombre es diferente de la de la mujer. El no le da tanta importancia a lo que podríamos llamar lo romantico, en cambio para muchas mujeres eso es el alimento o la prueba de amor.

Pero en la pareja hay momentos malos y buenos. El problema es cuando en la pareja uno crece intelectualmente, espiritualmente, a nivel laboral, etc y el otro queda estancado y ahí sucede que a veces no es que se acaba el amor, sino que al haber crecimientos disimiles uno de ellos siente que no tiene mucho que hacer al lado del otro. Por eso es importante el espacio personal y el espacio compartido. Cuando esto no se da, a veces parece que quien esta con nosotros es un extraño y resulta difícil hablar de lo que les pasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario