martes, 24 de mayo de 2011

Trastornos psicosomáticos

Mas de una persona que viene a consulta pregunta cómo puede ser posible que sus propios pensamientos sean capaces de producir o de agravar sus enfermedades?. Es necesario aclarar que en la enfermedad psicosomática hay un compromiso orgánico que tiene su origen en dificultades psicológicas que produce trastornos muy diversos, es decir que puede haber una disfunción de los órganos del cuerpo, como por ejemplo enfermedades de la piel, problemas coronarios, dolor de espalda, obesidad, somatizaciones varias, stress y esto es distinto de la hipocondría que es un trastorno psicológico centrado sobre la idea de tener una enfermedad grave, es decir que hay una preocupación obsesiva por su propia salud y está en continuo estado de alerta y esta preocupación continúa a pesar de los permanentes exámenes médicos que dan resultados negativos.
La enfermedad psicosomática esta vinculada a frustraciones, traumas y conflictos no resueltos que hacen una marca en el cuerpo. Los pacientes que tienen estos problemas necesitan un tratamiento que les haga conectar esto que les pasa con su propia historia y poder determinar así cuales son los mecanismos y los factores que la desencadenan.
Recuerdo el caso de una paciente de 24 años que tenía lesiones en la piel muy importantes sobre todo en los brazos y piernas, como una eczema. Ella se rascaba muy fuerte, porque la picazón era intolerable, sobre todo a la noche y a la mañana se levantaba decía ella “desfigurada”. Como la consulta con el especialista no daba los resultados esperados, se le sugiere hacer una consulta psicológica. Ella dice que sus problemas de piel reemplazaron un asma que sufría desde la infancia hasta la adolescencia y que tenía una alergia al polen y al polvo que relaciona con la angustia que le aparecía cuando su mama la dejaba en casa de una tía para irse a trabajar. A partir del momento en que empezó a hablar de sus dificultades afectivas, la eczema comenzó a disminuir y estamos tratando de que desaparezca, no para reconvertirse en otro síntoma, sino para que a través de la palabra ella pueda expresar su angustia y que no la vuelque en el cuerpo.
Hay personas que hacen una alternancia entre el asma y las eczemas. Es decir que hay un desplazamiento y una persistencia que tiene una intensidad mas o menos parecida, por eso es necesario ir a las causas que la producen y no al síntoma en si.
Inclusive la evolución de algunos tipos de cáncer también son atribuidos a enfermedades psicosomáticas y algunos investigadores dicen que un sentimiento de soledad muy fuerte, o un estado de mucha angustia pueden influir sobre el desarrollo canceroso, básicamente porque bajan las defensas.
Hay algunas personas que dicen que esta es una enfermedad imaginaria, pero la verdad es que no es asi porque los fenómenos físicos y somáticos se desarrollan en el mismo organismo y no son más que dos aspectos del mismo proceso. Esto también nos da una idea del poder de la mente, porque las personas no enferman porque quieren, y realmente no pueden hacer nada por si solas para impedirlo, por el contrario hay mucho sufrimiento. Me gustaría aclarar que todos somatizamos, es decir que en un momento determinado nuestro psiquismo puede influir de tal modo sobre nuestro cuerpo que bajan las defensas y ahí enfermamos. Vamos a casos más simples por los que todos pasamos, cuando vamos a tener un encuentro con alguien que nos gusta sentimos palpitaciones o transpiramos, o cuando vamos a dar un examen, o enfrentar un nuevo trabajo, pueden ocurrir dolores de estomago, diarreas o fatiga. Pero cuando estas manifestaciones somáticas se hacen crónicas, independientemente de los acontecimientos que las desencadenaron, nos encontramos con un sistema de defensas frente a determinados traumas y conflictos psicológicos.
A veces me dicen, pero todos los problemas tienen que ver con la infancia? Los 5 primeros años de vida son los que arman la estructura de la personalidad, pero quiero aclarar que no necesariamente la madre es siempre poco amorosa o indiferente, es posible que a esa persona no le alcanzó lo que le dio su mama, le fue insuficiente o el vinculo se armo de una manera poco adecuada, digo esto porque si no estamos siempre poniendo afuera la responsabilidad, y uno escucha decir a los pacientes, no me dieron, no tuve y no hay ninguna pregunta acerca de la responsabilidad subjetiva a la que nos hemos referido en varias oportunidades, esto es la pregunta “que tengo que ver yo con lo que me pasa?”. Y sabemos que siempre se trata de lo que cada uno de nosotros hace con lo que nos toco en la vida.
Ademas en el caso de la enfermedad psicosomatica tiene que haber un cuerpo predispuesto genéticamente a que le sucedan estas cosas, porque no se enferma quien quiere de manera graciosa, digamos. Entonces tiene que haber particularidades individuales y genéticas, asi como impresiones y emociones en un primer momento vinculadas con la relación materna y luego todos los traumatismos vividos en la historia individual.
Las causas siempre tienen que ver con estados de angustia subyacentes, es decir que se trata de una señal o una alerta que es la que va a advertir que hay un peligro que amenaza. Esta amenaza puede estar ligada a un deseo prohibido, a una perdida (angustia de separación), a un conflicto interno o a un trauma. La angustia siempre va a aparecer cuando hay una situación que no puede ser manejada y que remite a un conflicto antiguo no resuelto. Tenemos entonces un problema doble, un trauma antiguo que se reedita en el presente, es por eso que es necesario hacer una terapia para entender lo que nos pasa y dejar de padecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario