Este blog esta destinado a tratar temas que nos preocupan a los seres humanos. De que manera nuestros comportamientos, nuestros temores, influyen en nuestra modalidad de vinculo, en nuestros exitos y fracasos.
martes, 19 de febrero de 2013
Soy ciclotimico
Los ciclotímicos pasan de la risa a las lagrimas, de la suavidad al enojo, se dice que son lunáticos y cambian todo el tiempo sus estados de animo.
Por supuesto que cuando uno recibe una buena noticia se alegra y cuando hay un fracaso o una situacion dolorosa siente tristeza, esas son cosas naturales en la vida humana.
El humor propiamente dicho es un estado emocional que varia de la euforia a la tristeza y fluctua en función del medio en el que nos manejamos. Sin embargo hay algunas personas que cambian de humor con mucha mas facilidad que otras y hasta varias veces en el mismo dia.
Decia una mujer de 34 años. Me pasa que me levanto de buen humor y despues empiezo a sentirme oscura o enojada al menor problema, pero al rato se me pasa y despues de un rato de vuelta puedo sonreir.
Entonces cuando hay tantas fluctuaciones repetidas, pero ligeras y breves, ahí hablamos de ciclotimia. Porque es una inestabilidad que se caracteriza por cambios de comportamiento o de emociones. Tenemos irratabilidad, aceleración de la palabra, agitación y pesimismo excesivo y enseguida lo contrario todo en el curso del mismo dia. No pueden controlarse y hay una tendencia a explotar a la menor contrariedad, sea que hay un embotellamiento, una huelga o que el lavarropas no funcione.
Esta susceptibilidad a flor de piel revela una incapacidad para resolver los inconvenientes de todos los dias y soportar la frustración. Los adultos inestables son como niños que se manejan a través del principio del placer, como si fueran bebés que quieren todo ya, y no soportan la espera y la confrontación con el principio de realidad, en donde el mundo no esta a tu disposición.
A su vez, el entorno no sabe como manejarse, porque estas oscilaciones de humor son perjudiciales para todos. Decia esta misma mujer que cite antes “Como a veces no comprendo que es lo que me provoca la alegría o el enojo me siento un poco perdida”.
Igualmente culpabilizarse no sirve de nada,porque el incidente que provoca los cambios de humor no es mas que un árbol que tapa el bosque. Lo que hay que resolver es el trauma, el sufrimiento profundo que se esconde detrás. Tal vez descubrirlo produce mucho dolor, pero despues de eso viene el alivio que va terminar con mucho tiempo de angustia y a su vez va a ayudar a controlar las emociones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario