lunes, 25 de abril de 2011

INFIDELIDAD

Por lo general, cuando alguien esta muy bien con otra persona no hay necesidad de ser infiel. A veces se ve a la fidelidad como una prueba de amor, pero podemos preguntarnos porque es necesario dar pruebas? Uno es fiel porque ama a su pareja, entonces la fidelidad no es una cuestion de moralidad sino de respeto de si mismo y del otro. De todos modos podemos pensar que si hay infidelidad hay una cierta insatisfaccion, por ejemplo cosas que no pudieron ser habladas. A veces despues de muchos años de estar juntos, la mujer juega mas el rol de madre de su propio esposo y entonces lo érotico y lo sexual deja paso a un tipo de amor que no es precisamente el que se juega en la cama. Eso no quiere decir que no haya amor en esa pareja, lo que se perdio es el deseo y esta falta de deseo hace que comiencen algunos pensamientos eroticos y deseos puestos en otra persona, entonces si se da la ocasion hay infidelidad. Hay muchas parejas que consultan precisamente porque no lograr hablar solos de los que les pasa y luego de un tiempo vienen para decir que se han reencontrado y que eso los puso muy felices, porque no es que no habia amor, lo que se habia perdido era el deseo sexual y muchas veces el aburrimiento o la rutina mata el deseo. Por eso insistimos en lo importante que es tener una vida propia, salir con los amigos y tambien proyectos en comun. Eso es lo que agrega vida a la vida. Porque a veces lo que comienza como una simple aventura termina en amor, debido a que esta nueva mujer, o este nuevo hombre tiene una energia tal que hace que las cosas en la pareja se manejen de manera diferente.
Hay algunas personas que dicen que son infieles con el cuerpo y no con el alma. Esto tal vez por estructura es mas facil en el hombre, pero, algunos se han llevado algunas sorpresas al empezar a darse cuenta que lo que comenzó solo como una aventura empieza a transformarse en otra cosa.
La infidelidad genera gran sufrimiento y es una de las mayores causas de divorcio. Pero las dificultades aumentan cuando la pareja no puede hablar y por lo tanto déjà muchas cosas sin resolver. Porque se puede sufrir por amor a la otra persona,o tambien por que se ha producido una herida narcisistica muy fuerte.
En muchas ocasiones no se le puede decir al otro cuanto se sufre, porque muchas veces como se esta con tanto dolor las cosas se dicen de forma indirecta, o agresiva. Muchas veces cuando en el consultorio preguntamos, pero ud. le dijo lo que sentia, lo que le estaba pasando ? y responden, bueno, no hay necesidad, si me ama tiene que darse cuenta, pero por que el otro tendria que adivinar lo que me pasa? Tal vez con algunos encuentros con un psicologo puedan al menos decirse dialogar, y si hay amor lo demas viene solo.
Lo importante es pensar que es lo que cada uno desea hacer con eso que ha vivido, porque una discusion franca, en donde cada uno pueda expresar sus sentimientos, a veces es suficiente como para apaciguar el enojo y hasta es posible comprobar que el otro se sorprende con lo que escucha de la boca de su compañero y ahi cada uno puede entender por que se ha llegado a este estado y darle un nuevo giro a la relacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario