domingo, 3 de abril de 2011

Secretos de familia

Todas las familias tienen sus secretos, porque quien no tiene fantasmas encerrados en el placar?
Esos secretos van evolucionando de acuerdo a las épocas, porque por ejemplo ser madre soltera o confesar inclinaciones homosexuales en los años 50 o 60 era vergonzante y ahora ya no. El miedo a la opinión publica o al juzgamiento exterior hace que la familia decida guardar silencio y asi dar nacimiento al secreto.
Hay ciertas verdades que no es necesario decirlas, pero de todos modos hay algo particular que tiene que ver con conservar un secreto, porque el secreto nunca queda silencioso, el problema esta cuando eso no está resuelto y el que debe conservar el secreto lo grita sin decirlo. Es decir que es más victima que guardián del secreto, porque acumula una tensión que es percibida por aquellos que desconocen de qué se trata y transmite algo sin querer.
El secreto de familia es una herencia inconcientemente transmitida de generación en generación. Cuando algo de esto se empieza entender, se pueden comprender por ejemplo el origen de algunos miedos y esto posibilita una liberación y una reconciliación haciendo el duelo de la familia perfecta, que solo existe como ideal.
Por supuesto que revelar un secreto de familia es mas complejo de lo que parece. Si ya pasaron varias generaciones sostenerlo está vinculado a la vergüenza, pero en realidad todo depende del vinculo que se estableció entre el que guarda el secreto y los que lo ignoran.
Recuerdo el caso de un paciente ya adulto, al que un familiar en estado de ebriedad, le contó que un señor que el creía su tío y que él quería mucho, pero que ya había fallecido, era en realidad su padre. Pasaba que este señor era casado, conocido y respetado en el medio en el que se movia y él era un hijo extramatrimonial.
Lo no dicho puede tener consecuencias catastróficas. Lo más frecuente es la pérdida de confianza en sí mismo y en los demás. Porque una persona que presiente que algo se le oculta, no sabe de qué se trata pero imagina lo peor. Los secretos familiares funcionan en el psiquismo como un desecho radioactivo, porque se trata de algo silencioso e invisible pero que puede contaminar a distancia a varias generaciones, provocar dificultades de todo tipo y perturbar las relaciones familiares.
Hay padres que piensan que conservando esos secretos tienen el control sobre su familia. Los secretos se guardan al menos por tres razones principales: la vergüenza, el miedo o el deseo de proteger a los seres queridos, pero a veces el resultado es el contrario. Entonces cuanto más temprano el secreto sea develado, el traumatismo será menos grave.
Los secretos y mentiras se cuelan a través de las actitudes extrañas o ansiosas de los padres. Hay muchos microcomportamientos que hablan al inconciente de los niños y les dan indicios de que hay un secreto rondando. Es decir que frente a estos ocultamientos, siempre hay un saber inconciente de que algo pasa, aunque esta situación no toca a todos los miembros por igual. Los secretos no se producen por azar sino para tapar una falta. Muchas veces se oculta algo que se considera vergonzante, como por ejemplo la existencia de un tío estafador y dos o tres generaciones más tarde aparecen sobrinos estafadores, también sucede esto con el tema de la locura o las adopciones. Hay algunos que ocultan desordenes corrientes, inconductas o malos hábitos, también suicidios, locura, enfermedades no admitidas o muertes deshonrosas. También toda la gama de crímenes y condenas, quiebras y estafas, fracasos profesionales, falta de trabajo, etc. Podemos decir que el secreto es la parte oscura de la historia familiar.
En la consulta vemos el sufrimiento tanto de niños como de adultos donde va apareciendo progresivamente la manifestación de un secreto de familia, por ejemplo un niño producto de un adulterio o un padre que no lo ha reconocido, etc.

Se nace y se crece en el ámbito de una familia donde se establecen los primeros vínculos y los primeros modos de relación y es ahí donde se generan los primeros conflictos que van a ser la base de futuras dificultades.
Por lo general se recurre a la terapia de familia cuando un niño o adolescente presenta problemas graves de comportamiento de todo tipo, escolares, alimentarios, de relación, etc. y este niño es el síntoma de una familia enferma. El problema es que muchas veces se deposita en el infante toda la problemática familiar y entonces, cuando el chico empieza a estar mejor enseguida lo sacan de tratamiento porque se produce un desequilibrio en los otros miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario