viernes, 15 de julio de 2011

No quiero enamorarme mas

Hay muchas personas, hombres y mujeres, que luego de una ruptura intententan cortar todo sentimiento y no quieren volver a vivir una nueva historia de amor
Recuerdo una mujer de 35 años que dice que ella controló siempre su vida afectiva hasta que hace alrededor de 3 años atrás se enamoró perdidamente y por primera vez decidió dejarse llevar por ese amor sin pensar en los riesgos. El acababa de separarse y vivimos un amor muy apasionado e intenso. "Yo era muy feliz, y de pronto él me anuncia que vuelve a vivir con su mujer. Ahí se me aparecieron todos los fantasmas que siempre quise tener bajo control, la perdida, el abandono que se me vinieron encima con una violencia incontrolable. Crei morir pero sali adelante. De lo único que me arrepiendo es haberme abandonado a ese amor. No voy a permitirme nunca vas revivir algo asi porque el amor hace mal".
La verdad es que son muchas las personas que cuando tienen una pena de amor se repiten como si fuera un mantra “nunca mas”. Ese nunca más tiene que ver con el sentimiento de abandono, la decepcion, la traición. Tratan de sortear sentir dolor, pero finalmente se anestesian y evitan cualquier sentimiento amoroso.
Si hasta se parecen a las personas heridas en la ruta o los que se están a punto de ahogar, que no quieren ser tocados y adoptan una posición de defensa y entonces congelan los sentimientos. La decepcion en el amor produce un gran dolor, de ahí que buscan defenderse enfriando al máximo sus afectos.
Rechazar el amor como emoción dolorosa es normal durante un tiempo. Es una reacción de sobrevida al mismo tiempo que se hace el duelo. La herida de amor también tiene que ver con el amor propio lastimado y, según la construcción psicoafectiva de cada uno, los medios para una reparación narcisistica son diferentes,.
Algunos pueden ejercer el donjuanismo, otros refugiarse en el trabajo, tener mucha actividad social o replegarse sobre si mismo. Estas son distintas maneras de poner una distancia frente al fracaso de una relación amorosa. Las mujeres encuentran con más frecuencia refugio en la palabra, los hombres en la acción, pero el objetivo en ambos casos es parecido, evitar exponerse al dolor.
Un señor de 41 años, se definia como lo contrario de un macho, pero confiesa que su antídoto ha sido tener relaciones sexuales sin amor, porque tenia deseos de vengarse y esas mujeres eran una forma de olvidarme. Es como si les dijera y me dijera “No tengo necesidad de vos”. En cambio otra mujer hizo lo contrario, se sumió en una abstinencia sexual absoluta huyendo de todos los hombres que se le acercaban.
Podemos decir que congelar las emociones por un tiempo puede ser una actitud hasta saludable, porque es necesario hacer el duelo, pero cuando este comportamiento dura de manera infinita puede ser nocivo.
Y ahí podemos preguntarnos hasta cuando esto puede seguir asi, y como defenderse de la violencia de las penas de amor. La verdad es que no hay recetas mágicas para salir airoso, pero hay algunas cuestiones que es necesario pensar para no quedar anclado en el dolor.
En primer termino hay aceptar que el sufrimiento es la primera etapa que permite luego hacer el duelo por lo perdido, porque es peligroso para uno mismo congelar las emociones indefinidamente, ya que negar no quiere decir hacer desaparecer los sentimientos. Aceptar que uno sufre permite ir atenuando el dolor, porque si uno lo reprime, se agrega mas violencia hacia uno mismo. A partir de esto se debería reflexionar sobre cual es la parte de responsabilidad que le toca en esa historia y también por que la perdida aparece como insoportable. Estos son algunos interrogantes que permiten abrir algunas preguntas acerca de cómo armamos nuestros vínculos. Por otra parte, es necesario también aceptar que el amor, que es el lugar por excelencia de las emociones mas intensas, implica necesariamente una toma de riesgo. Justamente porque no hay garantías de felicidad infinita, pero realmente el riesgo vale la pena. Pudiendo aclarar algunas de estas cuestiones, es probable, pero no cierto, que una próxima relación puede llegar a ser un poco mas clara. De todos modos no es asfixiando las emociones que uno va a hacer desaparecer el sufrimiento, sino todo lo contrario.

9 comentarios:

  1. Opino que el no querer enamorarse jamás es una opción de vida y un derecho. Si las personas eligen no hacerlo jamás, es por alguna razón. Es normal no querer revivir el infierno otra vez.
    Yo perdí en un accidente al amor de mi vida, hace ya casi diez años, y nunca jamás he estado con nadie. Ni quiero estar con nadie con amor verdadero. Me encantaría no obstante formar una familia algún día. No quiero envejecer en soledad. Pero a mi nueva pareja jamás la amaré como amaba a aquella perdida. Cuando me pregunte si le quiero le tendré que mentir: sé que jamás volveré a sentir lo mismo. Me cansa que continuamente me repitan que no se sabe, que soy joven, que seguro que me acabo enamorando. El amor de las películas es un cliché estúpido de nuestros grandes amores de cuando teníamos 15 años o edad adolescente. En la vida real se ama diferente a como ponen los libros o el cine. Se ama con dolor, y con dolor se nace y se muerte. Yo ya no creo en la amistad ni en el amor, hace largo tiempo. Vivo para mi trabajo, mis estudios y mis proyectos. Si estás leyendo esto es de una persona superviviente al dolor de amor: lo puedes superar y ten esperanza, se puede vivir sin él para siempre. No por ello tienes que carecer de sexo, ni de compañía, ni de familia.
    El estereotipo de que sin amor no hay nada es mentira. Se puede sobrevivir más allá. Yo amo más mi vida de lo que amé al amor de mi vida muerto. Y si eso es ser egoísta, supongo que soy muy egoísta. Gracias. Necesitaba decirlo hace mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que lo que has dicho es muy sensato y maduro. Estoy de acuerdo contigo, y no creo que seas egoísta.
      Pero eso no quita que seas feliz, porque ya que vivimos hay que ser felizes porque algún dia moriremos y te reencontrarás con tus seres queridos. Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Yo corté hace 9 meses con la única mujer que me ha amado en esta vida, estuvimos juntos un año, aunque casi toda la relación fue a 1850 kilómetros de distancia, ella vivía en Berlín, yo en Madrid. El duelo amoroso me ha quitado las ganas de vivir, no sé si voy a salir de esta porque tengo otros problemas. Cometí un grave error al dejarla, pero tampoco sabía como seguir con la relación, me dio miedo. Yo también he decidido que no me voy a enamorar más porque mi cuerpo y mi mente no serían físicamente capaces de volver a pasar por todo esto otra vez, además, ya nunca más me entregaré a otra persona con la inocencia con que lo hice con ella. La relación fue preciosa, nunca olvidaré aquella noche del 24 de noviembre de 2016 cuando nos encontramos a las 21:20 horas en una fría y oscura calle de Berlín, fue mágico. Después de algo así ni yo puedo volver a darlo todo por nadie ni nadie me ofrecerá tanto como me ofreció ella. Sólo espero poder superar esta pena tan profunda y recuperar la alegría de vivir. He asumido que envejeceré solo, no soy capaz de volver a amar así y no dejaré que nadie entre en mi vida del modo en que lo hizo ella. Viviré solo y moriré solo. Y todos esos consejos de los demás sobre que aparecerá otra persona son una patraña, yo no tengo sentimientos de quita y pon, yo juré pasar el resto de mi vida con ella y 9 meses después de la ruptura no sabemos el uno del otro y a ella eso le da igual porque ya no me quiere. Ojalá nunca me hubiese enamorado.

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca me he enamorado de ninguna mujer, pero sin embargo no creo en eso que llaman "amor". Es una falacia de la que me desilusionado como si la hubiera vivido. Todos opinan porque, de una u otra forma, les sucedió, pero a mí no, y sin embargo, estoy tan desolado al respecto. Me di cuenta desde la adolescencia de cuán mal les iban las relaciones a todo el mundo, y progresivamente comencé a desilusionarme a tal punto que ahora, con veintitantos años, no creo en nada de nada, y por lo tanto no espero nada. Voy a estar toda la vida solo, y lógicamente moriré solo. Soy muy solitario, y trato de autoconvencerme de que jamás necesitaré de nadie; es más, me burlo de los que creen y persisten pese a irles mal en cada relación. Para mí es una excusa para tener sexo con alguien fijo por mucho tiempo. Como dije, pese a que trato de autoconvencerme, en mi interior existe una sensación de vacío tan grande que a veces se torna insoportable. Pero no me pienso dejar doblegar, después de todo ninguna mujer me cae bien, las critico por todo y no las necesito, al igual que ninguna de ellas necesita de mí. Así que, en base a esa lógica, no entiendo porqué siento tanto dolor al punto de llorar en la oscuridad de la noche ocasionalmente. Cuando era más joven, pensaba que alguna vez iba a encontrar alguien como mi madre, devota de su esposo y aún más de sus hijos, pero con el tiempo me comencé a dar cuenta que a ninguna le interesa nada de eso, sólo ser profesionales y tener derecho de abortar. Yo pensaba que alguna vez tendría la posibilidad de ser caballero, respetuoso, dedicado, en fin, lo básico imprescindible (o eso asumo yo) para que funcione una relación, pero temo que esa oportunidad de demostrarlo nunca llegará. Por eso tengo sentimientos encontrados pese a ser tan joven y encontrarme en la plenitud de mi vida: por un lado no creo en nada y juré morir solo, y por el otro, me siento tan molesto con... todo!!! Cuándo acabará este martirio. Estoy tan orgulloso de no abrir sufrido nunca por amor (no se puede sufrir por algo que ya no existe), por haberme dado cuenta sin necesidad de experimentarlo, y sin embargo, aún reflotan en mí ciertas sensaciones de mi adolescencia. Cómo hago para no sentir ese dolor innecesario y concentrarme exclusivamente en mis estudios y labores? Cómo hago para estar toda la vida solo, y sin transcurrirla tensionado en exceso? Quizás nadie me entienda, quizas ni lean esto, pero necesitaba desahogarme.

    ResponderEliminar
  4. El amor romántico no existe- es un paradigma impuesto por la sociedad actual y la iglesia- el amor no es una tortura, el amor no te limita a sentir ni a dejar de hacer. El amor es siempre querer el bienestar de la persona amada.El amor si existe, pero definitivamente no en la forma que lo conocemos. No dejemos que nos dogmaticen con un amor romántico que solo causa dolor. Es solo una forma de manipular la mente de las personas y mantenernos al margen de los verdaderos dolores en el mundo, de las cosas terribles que pasan. Luchemos por un amor puro de verdad hacia todo el ser existente en este mundo. Nuestra errónea forma de pensar es gracias a unos pocos sujetos que se apoderaron del mundo y de nuestras mentes, nos lavaron el cerebro con mentiras desde hace cientos de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace poco colgué un post en mi facebook:
      Yo no me enamoraré más....mis personajes sí! (me refiero a los personajes de un cómic que estoy haciendo)...
      porque creo que el amor es mas bonito en películas y cómics que en la vida real.

      Eliminar
  5. Me fue muy mal en el amor. ¡Viva la Soledad!

    ResponderEliminar
  6. Llevo años y nunca logre una relacion de pareja solo relaciones sexuales y solo fui un objeto y cuando queria llevar mas lejos a una relacion formal ni la oportunidad y soy hombre y trate bien a las personas pero solo a ese nivel lo consegui y ahora ya no quiero intentar nada ni busco ni para relaciones sexuales,solo quiero aprender a no interesarme en nadie ni entuciasmarme y guardar falsas esperanzas y quedarme ya sea de amigo en friendzone o solo para relaciones sexuales ocasionales y que muchas veces veo que prefieren a otro que hasta las trata mal y a mi me salen con argumentos de no rompimiento pero solo de amigo o amigo con derechos pero eso es todo y ya me canse y quisiera hasta estar ciego para no ver a nadie y ni soñar con una relacion y dedicarme solo a vivir en paz sin esa emocion que con el tiempo se me hace inutil y desgastante y que no falta la gente mala onda que te dice "Te piensas quedar solo toda la vida?" y ya ni contestas porque por dentro te dices"estoy condenado a estar solo toda la vida" y ya no funciona de que alguien llegara tengo muchos años esperando e intentandolo y cuando he creido que llega la otra persona solo le caigo bien a lo mejor y llegamos a tener relaciones sexuales o en otros casos trato de cultivar la relacion pero acabo en solo en amigo o amigo intimo y el que acaba sintindose solo soy yo,solo quiero una tecnica para no sentir el deseo de tener alguien como pareja y vivir solo pero ya feliz en mi soledad y en el momento que sienta interes por alguien apagar esa emocion de inmediato es lo que busco al escribir este comentario y no me den respuestas de que hay alguien para mi o que siga buscando desde adolescente me lo han dicho y ahora ya han pasado muchos años y sigo igual ya no ,solo quiero apagar esas emociones y no hacerme ningun tipo de iluciones.

    ResponderEliminar