martes, 20 de diciembre de 2011

No soporto los ruidos

Hay personas hipersensibles a los ruidos, que valoran mucho la calma y se crispan frente a cualquier sonido por minimo que parezca.
La hipersensibilidad es una sensibilidad mas fuerte que la media para determinado estimulo y puede ser tanto física como psíquica. Entonces tenemos una amplificación de determinados fenómenos y de sus consecuencias que pueden ser tanto positivas como negativas. De todos modos la hipersensibilidad no es una enfermedad o un trastorno, sino una particularidad. Es decir que hay una amplificación del umbral de uno o mas sentidos que hace que aquello que es moderadamente estimulante para la mayoría de las personas, para otros toma la forma de un trauma y va a depender de cada uno hacer de eso una cualidad o un sufrimiento.
Pero viviendo en una gran ciudad como la nuestra, es difícil estar en silencio porque la calle es muy ruidosa, en los edificios hay vecinos que ponen la música muy alta o que hablan casi a los gritos.
Decia una señora llegado un punto me crispo. Es como si todo mi espacio mental se concentrara en ese ruido y no existe nada mas que la irritación auditiva.
Porque el umbral de tolerancia a los ruidos no es igual para todo el mundo. Igualmente se puede tener una audición mala y no soportar determinados ruidos. Hay personas que tienen el oído interno dañado y no escuchan bien, pero hay ruidos que no pueden soportar, y esto tiene consecuencias en la conducta.
El ruido no existe por si mismo, sino para cada uno de nosotros. Porque depende del umbral..Esto tambien tiene que ver con la cultura en la que nos desarrollamos. Por lo general nos exasperamos por sonidos que se situan en las antípodas de nuestro propio sistema de valores. Los jóvenes, por ejemplo, escuchan la música a un volumen altísimo y los padres se alteran tremendamente, otros a los que no les gustan los animales pueden molestarse con los ladridos del perro de su amigo. Aca hay una tendencia que tambien tiene que ver con la época, porque evolucionamos hacia una sociedad mucho mas individualista que la anterior y cada uno estima que el mundo debe ser hecho a su imagen y semejanza.
Los ruidos agradables o desagradables para cada uno son bastante específicos y están ligados a la historia personal. Por ejemplo la victima de un atentado se molesta frente a un ruido seco, que tambien puede estar ligada a una situacion frustrante. Supongamos el caso de que nos moleste el ruido que hay en un bar, puede ser porque es insoportable o porque nos recuerda nuestra propia soledad. Y mas alla de la irritación que producen, estos ruidos pueden leerse como manifestaciones de nuestro inconciente y esto nos permite reflexionar sobre nosotros mismos.
Seria interesante que cada uno pueda hacer una introspección y pensar cuales son los ruidos que lo incomodan y a partir de ahí, a lo mejor sea posible evitarlos o al menos disminuirlos en parte, para que la vida cotidiana sea mas soportable. Y si no hay una causa física que produzca tanta sensibilidad, entonces habrá que pensar en algo que tiene que ver con causas psíquicas.
Decia una señora de 50 años. Mi sueño mas preciado es vivir en el silencio de los fondos del mar. Pero como esto es difícilmente realizable me adapto. Cuando escucho un ruido muy fuerte, sea la voz de una persona, una bocina o una ambulancia, me siento agredida y trato de aislarme con música clásica que sale de mi cabeza. Esto se consigue con un trabajo de relajación que permite que los ruidos exteriores no nos perturben, es una experiencia interesante que transmite una sensacion de paz interior que nos transporta a niveles desconocidos de nosotros mismos.

20 comentarios:

  1. Silenziosa stazione,
    le assi di legno scricchiolano
    aspettando qualcosa

    (Alberto Savoi)


    ¡Excelente nota, muy exhaustiva! Aquéll@s que hemos tenido la buena fortuna de viajar o de vivir en otro país, sabemos que tiene que ver mucho la idiosincrasia, el contexto social local. Hay sociedades que valoran la privacidad y entonces el ruido (intensidad, horarios) ocupa un lugar relevante en la convivencia.

    En lo que atañe a la Argentina, concretamente Buenos Aires, una megalópolis desordenada en su crecimiento y estructuración, la contaminación sonora no forma parte (¿aún?) de nuestra tabla de valores general. Lo sensato sería precisamente enfatizar estas reglas de convivencia y respeto mutuo aún más en las ciudades superpobladas como la nuestra. Es lo que se observa en Japón, por ejemplo. De lo contrario, un estrés adicional (dependiendo de las particularidades de cada uno) se añade entonces al duro oficio de vivir la cotidianeidad local.

    Pero claro, para ello es necesario poseer, plantearse, cultivar alguna forma de humanismo, de reflexión, lo cual pocos hacen.

    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Cierto, realmente, hay personas que sencillamente no tienen conciencia alguna del vecino, de la casa del costado, del vecino de al frente, etc., ellos pueden armar grandes y ruidosas fiestas, martillar hasta el cansancio sin immportarle para nada el vecino y el respeto tambien a ellos, eso ocurre en todo lugar en todo nivel social y en toda religion, pues mucho escucho acerca del amor al projimo...pero a la hora de respetar al otro...alli, solo importa el YO...lamentablemente para todos los que respetamos a los demas, es muy frustante no poder defenderse, de estos molestos vecinos, porque no existen leyes peruanas que lo hagan respetar.

    ResponderEliminar
  3. Soy joven y nunca he podido soportar el ruido.Vivo y creci en una comunidad de gente alegre y ruidosa, pero a mi el ruido me desquicia.

    ResponderEliminar
  4. Quiero que me aconsejen. Vivo con mis padres,ellos tienen hipoacusia, pero no quieren atenderse mami habla a gritos y papa ve la TV a volumenes superiores a 30. ¿que puedo hacer si siento enloquecer con el ruido?

    ResponderEliminar
  5. Tienes hiperacusia, la hipoacusia es lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene hiperacusia. Sus padres tienen hipoacusia. Vuélvalo a leer

      Eliminar
  6. A mí también me afectan los ruidos negativamente, pero creo que el problema es de la gente que no tiene educación y no sabe lo que es el respeto de la vida en comunidad. Yo procuro no molestar a nadie y no es tan difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente. La gente en general es muy egoísta y maleducada.

      Eliminar
  7. HOLA,NECESITO QUE ME AYUDEN,POR FAVOR.LE TENGO PÁNICO A LA MÚSICA ALTA,CUANDO MI FAMILIA PONE MUSICA EN MI CASA TIEMBLO,SE ME HACE UN NUDO EN EL ESTOMAGO,SIENTO DESESPERACION Y NO SE QE HACER.POR FAVOR AYUDA SE ACERCA NAVIDAD Y QUIERO POR LO MENOS ALIVIANAR ESTE TRAUMA O LO QUE SEA.ESTE ES MI CORREO PARA QUE ME DEN SU OPINION O SEPAN DE ALGUN TRASTORNO.: victoriaperez100@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola yo padezco hiperacusia ,me molesta todo ruido pero lo que más me jode es que al lado de mi casa hay una fábrica de empanadas y la cocina está al lado de mi habitación , no soporto el ruido que hacen , cuando suben las escaleras sobre todo, son bastantes irrespetuosos, ya no sé que hacer , solo deseo que se vallan, hace desde el 2009 que están , si me pueden dar una solución para esta molestia la agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  9. Para responderme mi e-mail es : danirockgrunge@gmail.com .

    ResponderEliminar
  10. yo no soporto los ruidos continuos (gotas, golpes en la pared etc) cuando un sonido se repite mucho no lo soporto

    ResponderEliminar
  11. Yo no soporto el ruido por el ruido: gente que arruga bolsas de papel o plásticos sin motivo, quien no termina de desenvolver un puñetero caramelo, portazos (como ahora el vecino), obras eternas (casi todos los festivos un taladro), voces en el rellano (la gente no sabe hablar en lugar de gritar?), la vecina de abajo (14 años) corriendo a gritos con el perro -por casa- a las 7 de la mañana -y los padres que no ponen límites, supongo que "para que no se frustre" (y lo padezcamos los demás), claxon en medio de un atasco (y al respecto, cuando viene la ambulancia y el típico panchorro que no se aparta con su coche, retrasando la llegada del paciente al hospital).... a veces pienso... qué asco de gente. Son cosas básicas que no tendríamos ni que comentar aquí.

    ResponderEliminar
  12. Ah... y la gente que en lugar de caminar da patadas en el suelo (retumbando todo) en casa?
    Ufff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJJA wooow..coincido absolutamente en todo contigo... en caso de que seas hombre, eres mi alma gemela,(porque soy mujer) haha.

      Eliminar
  13. Yo no soporto los pájaros de la vecina. Los tiene todo el día en el balcón, no sé entonces para qué se los compró si soy yo quien padece su irritante e incesante piar. Siento a veces que estoy al borde de la locura. La gente no tiene consideración.

    ResponderEliminar
  14. En Buenos Aires la gente en los restaurantes habla muy fuerte y eso md moleta mucho

    ResponderEliminar
  15. Creo que mucho depende del nivel socio-cultural y la educacion en general. Me mudé a Tenerife hace mas de una decada y tengo mi casa en venta porque ya no aguanto mas la mala educacion de la gente que no te deja disfrutar en paz de tu vivienda; gritos en el jardin,musica con las barbecoa's,cantico's de la vecina de al lado, ladridos incesabes de 40 mil perrros, portazos, claxones enfin...y esto que vivo en un pueblo en medio de la nada a 5km de la costa turistica!

    ResponderEliminar
  16. A mi me sucede que mientras estoy en la oficina muchas veces no logro concentrarme en el trabajo porque mis compañeros se hablan de escritorio a escritorio a los gritos, cada vez somos más en un espacio que es siempre igual. La gente en vez de trabajar en silencio conversa sobre sus cosas todo el tiempo hablando todos a la vez. Vuelvo a casa con dolor de cabeza casi todos los días pero gracias a Dios encuentro en mi lugar toda la paz que necesito. Somos muy mal educados los argentinos no sabemos dar espacio y tiempo al otro. Gente que se tira encima, que no te deja terminar una frase, que se aventaja en una fila; todo es muy irritante.

    ResponderEliminar
  17. yo no soporto la cumbia tengo un lavadero de autos frente mi casa y ponen cumbia todo el puto dia
    cero respeto hacia los vecinos

    ResponderEliminar