El amor esta presente en todas las sociedades y es algo natural en los seres humanos y ya dijimos muchas veces que todos buscamos ser amados, aunque algunos cuando lo consiguen no lo toleran y hacen todo lo posible para ser abandonados. La pregunta que surge es si existen determinados momentos que son mas propicios que otros para enamorarse y en ese caso, si hay que hacer algo para estar predispuesto?
Por supuesto que no hay formulas mágicas ni se puede generalizar, porque cada uno ama de manera diferente según el momento, el partenaire, su sexo y su edad; y tambien depende de la historia personal y como esa historia influyó en su modo de vínculo. Algunos establecen relaciones muy dependientes, mientras que otros tienen necesidad de excesiva independencia. En algunos el deseo de tener un niño forma parte de su idea de pareja mientras para otros no es asi. Es decir que cada pareja se va a construir de manera diferente de acuerdo a lo que para cada uno significa tener una pareja, si acepta o no sus defectos y sus virtudes, y si respeta los deseos y proyectos personales del otro. Entonces para poder encontrar a alguien y decidir construir algo en común es muy importante que puedan conocerse íntimamente, escucharse sin prejuicios personales y ser capaz de comprometerse.
El encuentro amoroso nos obliga a reorganizar nuestra vida, repensar determinados prejuicios y sobre todo revisar nuestro pasado. Tambien es importante tener expectativas realistas. Porque el encuentro con el otro implica una cierta apertura. Cuanto mas cerrado sea el pensamiento va a haber menos posibilidades de un encuentro exitoso. Es decir que hay que permitirse la sorpresa, porque muchas veces uno encuentra el amor en el lugar menos pensado y de la forma mas imprevista.
Un joven de 30 años decia que le contesto a una chica un mensaje por internet solo por cortesía, porque no le había atraído en absoluto su foto y como ella le propuso tener un encuentro el aceptó, y ahora están muy bien juntos precisamente porque el venció el prejuicio y se permitió el encuentro azaroso.
Porque para encontrar el amor, hay que permitirse la situacion sorpresa, por supuesto hay que tomar recaudos, sobre todo si no se conoce a la otra persona, pero si estar abierto y sin prejuicios. Lo que quiero decir es que una vez que uno sabe que aquel con quien se contacto es de confiar, hay que dejarse ir y no pretender controlar todo. Hay personas que vienen al consultorio con algunas creencias que son casi mandatos, bastante difíciles de modificar. Por ejemplo, “vivo siempre amores imposibles, porque mis parejas casi siempre están casadas o son fobicos que no quieren el compromiso, parece que no merezco tener una pareja”. Si alguna vez se esta con alguien que ya tiene un compromiso, no hay demasiado problema, quiero decir, no es un síntoma; ahora si la situacion se repite ahí hay un llamado de atención. Quiero aclarar que no me estoy refiriendo a la ética de cada uno, porque después vienen los mensajes diciendo “como ud. dice que no hay problema en salir con alguien que esta casado”. Estoy hablando de que si se trata de una situacion aislada, no debe preocupar, pero cuando se repite ahí si hay un síntoma. Y en este caso uno puede preguntar por la responsabilidad que tiene esa persona en elegir mantener un vinculo con alguien que no puede comprometerse y si no tiene tambien ella dificultades con el compromiso y solo se permite soñar con un gran amor que solo existe en sus fantasias. Es decir que surge nuevamente la pregunta, que tiene que ver ud. con eso de lo que se queja? Porque a lo mejor no se enamoraría de esa persona si no estuviera casada, es decir que tal vez la condición, el rasgo que enamora es que no pueda comprometerse con ella. Una relación amorosa tiene pocas chances de funcionar si solamente se busca llenar faltas que no fueron colmadas en su momento y que tienen que ver con dolores infantiles que no se resolvieron.
Ademas, vivir sistemáticamente una relación condenada al fracaso desde el comienzo, puede tambien revelar una falta de estima personal. Porque quien se siente poco interesante o indigno del amor de otro, va a buscar a alguien que considere inalcanzable, para asi mejorar su propia imagen; pero paradojicamente, cuanto mas fracasos haya, mas va a reforzar la certeza de que no vale demasiado. Ahora una manera de correrse de ese lugar de pobrecito al que nadie quiere, es trabajar en consultorio cuales son las cualidades, que por supuesto las tiene, sus talentos, desarrollar su interés personal y asi de a poco va a poder valorizarse y hacer y mostrar lo que tiene, en lugar de lamentarse por lo que no hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario