domingo, 18 de septiembre de 2011

Mi pareja no se comunica

Este es un reproche muy común que las mujeres hacen a los hombres, dicen que ellos no se comunican y que no son afectos al diálogo. Decia una mujer hay que sacarle las palabras con tirabuzón y nunca sé lo que piensa verdaderamente.
Dice una paciente, “trato de saber por todos los medios lo que le pasa, qué siente y tengo siempre la impresion de molestarlo. Me parece que para él hablarme significa un esfuerzo muy grande”.
Esto es asi, y mas el tiempo pasa, menos el hombre tiene tendencia a mostrarse comunicativo en la relación de pareja y en la intimidad. El actua como si su compañera ya estuviera conquistada de manera permanente, como si ya no fuera necesario compartir demasiadas cosas vinculadas con sus sentimientos y emociones. Y cuando ella habla de esta falta, el responde que no quiere molestarla con sus preocupaciones. Y no habría ningún problema si ella no planteara permanentemente esta necesidad de comunicarse y de hablar. Porque para sentir que la relación esta viva y para sentirse amada, la mujer necesita compartir sus pensamientos y sus emociones no tanto para resolver un problema sino fundamentalmente para comunicarse. Y muchas veces hablan pero no se comunican, le dan un significado diferente, porque aunque utilicen las mismas palabras, parece que hablaran diferentes idiomas.
Para el hombre comunicar quiere decir intercambiar información, mientras que para la mujer esto mismo quiere decir compartir intimidad y placer. La mujer espera encontrar en las conversaciones con su pareja un sosten emocional, en cambio él prefiere las conversaciones rapidas, preferentemente divertidas que le permitan intercambiar información practica y útil. Al hombre no le gusta hablar por hablar. Los hombres apuestan tanto como las mujeres en la pareja, pero de manera diferente. Ellos ponen el acento en la acción, el éxito profesional y la preocupación por el confort de ambos. Las mujeres ponen el acento en la relación, el amor romantico, la interdependencia y la expresión verbal de las emociones dentro de la pareja.
Entonces para tener una relación mas o menos armoniosa, es necesario comprender como funcionan los hombres a nivel de la comunicación y sobre todo con relacion a la comunicación verbal, y entender las dificultades que tienen para expresar sus emociones. Son muchos los hombres que se defienden porque piensan que las mujeres están todo el tiempo criticando, en cambio ellas sienten que expresar sus estados de animo, positivos o negativos es una demostración de su amor.
Recuerdo una paciente que pedia todo el tiempo que su compañero le hable sobre sus sentimientos, pero cuando él empezaba a hablar ella lo interrumpía para contarle lo que le pasaba a ella, con lo cual lograba finalmente que el se enojara diciéndole “para que me pedís que hable, si cuando lo hago me interrumpis enseguida” y luego se quedaba en silencio por mucho tiempo.
Incluso para hablar con su pareja, un hombre tiene necesidad de saber de qué va a hablar y por qué motivo, si esa conversación va a ser de utilidad, y que no sea de duración ilimitada.
Porque el hombre se maneja mejor si conoce las reglas y siente que puede controlarlas. Es decir que funciona por objetivos mientras que la mujer se orienta hacia el proceso.
Pensemos en una conversación telefónica. El hombre habla cuando tiene necesidad de una información y es más preciso y se concentra en su objetivo. La mujer en cambio, no tiene necesidad de un pretexto para telefonear y puede pasar un largo rato conversando de distintas cosas sin problema; porque en realidad la mujer llama mas que nada para restablecer un contacto o para sostener una relación.
En muchas oportunidades los hombres responden con silencio a las preguntas de sus compañeras y eso las angustia mucho. En muchas ocasiones este silencio es porque ellos no tienen la respuesta a la pregunta y prefieren reflexionar callados. El hombre solo comunica el resultado final porque tiene horror a equivocarse y no quiere mostrar su ignorancia o sus dudas, entonces prefiere darse el tiempo para encontrar la respuesta mejor, según su modo de ver.
Es por eso que es muy importante darle su tiempo y además cuando siente deseos de hablar no interrumpirlo porque puede interpretarlo como una desvalorización de su pensamiento.
De todos modos es importante tratar de transmitir las propias vivencias, las experiencias, y emociones y evitar interpretar en base a supuestos, porque cuando entran en juego los fantasmas de cada uno se hacen interpretaciones precipitadas y todo se trastoca

3 comentarios:

  1. Una verdad como un templo!!!

    ResponderEliminar
  2. Entiendo cada palabra del texto pero ¿acaso las relaciones no se construyen con el compartir y el diálogo? Me molesta muchísimo tener que considerar cada actuar de mi pareja, ponerme en su lugar y que jamás haga un esfuerzo poniéndose en mi lugar y hacer un esfuercito para darme una alegría a mí, llamandome o mandandome un mensajito diciendo lo mucho que me quiere o extraña. Jamas lo hace. Mandarle mensajes y que no los responda o llamarlo y que no me atienda. Y cuando estamos juntos esté todo perfectamente bien, llevarnos excelentemente y arruinarlo con sus distanciamientos! Me desgasta.

    ResponderEliminar